10 ejemplos de Metaverso para inspirar a tu marca

Parece que todo el mundo habla del Metaverso. Pero no hay muchos que puedan explicar del todo qué es y cómo implementarlo. Todo esto de las realidades alternativas y de teletransportarse a mundos digitales suena muy descabellado, ¿verdad?

Pues la verdad es que no estamos muy lejos de esta realidad. Así que queremos explicarte cómo podría ser la entrada de tu marca en el Metaverso, y cómo puedes utilizarlo con ejemplos de tecnología que ya existen. ¿Preparado para sumergirte? ¡Acompáñanos!

¿Qué es exactamente el Metaverso?

Ya en nuestro post anterior Metaverso en el Marketing: ¿Qué es y para qué sirve? nos adentramos en los conceptos. Así que solo haremos un vuelo rasante en este post.

¿El metavers podría ser el nuevo Internet? Los gurús de la tecnología hablan en todas partes del Metaverso como la nueva era de las interacciones en línea. Será una red de mundos en 3D construida mediante realidad virtual y aumentada y basada en las interacciones sociales.

¿Quién utilizará el metaverso?

El principal candidato para esta nueva tecnología es (lo has adivinado) la Generación Z.

Casi toda la generación Z (98%) tiene un teléfono inteligente. Son la primera generación que ha crecido con la tecnología punta, y seguirán aprovechándola durante toda su vida.

La realidad virtual es el patio de recreo de esta generación. El 65% de los miembros de la generación Z ha gastado dinero en objetos virtuales dentro de un juego. Durante la pandemia, las ventas de gafas de realidad virtual como Oculus aumentaron un 350%. Esto convierte a la generación Z en el mercado más experimentado para la oferta del metaverso. Si quieres aprovechar el poder adquisitivo de esta joven pero poderosa generación, tu marca debería prepararse para el Metaverso.

Ahora veamos los ejemplos de Metaverso que te darán una idea de cómo tu marca puede utilizar el metaverso en el futuro.

🙂 Metaverso – Juegos

Roblox

Roblox es una plataforma, con un gran énfasis en crear y compartir en línea con otros jugadores. Más de la mitad de los niños estadounidenses (eso es la Generación Z y sus sucesores, la Generación Alfa) utilizan Roblox, que cuenta con casi 50 millones de usuarios diarios. Al igual que Fortnite, es un juego free-to-play basado en un mundo inmersivo creado a través de la tecnología de juegos existente (en lugar de la tecnología naciente como AR y VR). Actualmente cuenta con más de 24 millones de «experiencias digitales» para los jugadores, lo que lo convierte en una puerta de entrada clave para las experiencias de Metaverso totalmente inmersivas.

Hyundai

Hyundai Motor Company lanzó Mobility Adventure, un espacio metaverso en Roblox (la plataforma de juegos) que presenta los productos y las futuras soluciones de movilidad de Hyundai Motor. El espacio virtual compartido colectivamente permite a los usuarios conocer y experimentar las ofertas de movilidad de Hyundai y personalizar sus avatares. Como primer contenido de experiencia virtual en Roblox desarrollado por una marca mundial de automóviles, Hyundai Mobility Adventure está dirigido a los consumidores jóvenes que son expertos en tecnología para explorar los mundos virtuales. Al familiarizarlos con los productos y las futuras soluciones de movilidad de Hyundai Motor, Hyundai Mobility Adventure alimenta relaciones duraderas con los fans.

Nike

Nike es una conocida marca deportiva y de fitness centrada en la diversión y la competición y una de las marcas de consumo metaverso de mayor alcance. Uno de los proyectos metaversos más importantes de Nike se encuentra en el sistema Roblox.

Bajo el nombre de Nikeland, Nike lo creó para ayudar a integrar el deporte y el juego en un estilo de vida. Cuenta con parques, canchas, carreras de obstáculos y pistas de atletismo. Todo ello ha sido cuidadosamente construido como una marca metaversa para mostrar a la gente lo que es Nike. Además, los jugadores pueden adquirir productos digitalizados de Nike, desde ropa hasta zapatillas, y conectar aún más con la marca. Nike ha creado múltiples métodos que permiten a la gente experimentar su ethos a través del metaverso.

Fortnite

Uno de los juegos favoritos de la Generación Z, Fortnite, se ha convertido en uno de los mundos de juego online más populares de la historia. Más de seis de cada 10 adolescentes (61%) dicen haber jugado a Fortnite. Su economía online está en constante evolución, y en 2020 generó 5.100 millones de dólares de ingresos (un aumento del 37% interanual).

Wendy’s

El equipo de marketing de la cadena de comida rápida Wendy’s, por ejemplo, encontró una forma creativa de llegar a los 24 millones de usuarios diarios que juegan a «Fortnite.» En el modo Food Fight del videojuego, los jugadores del equipo Burger y del equipo Pizza luchan entre sí eliminando a los miembros del equipo. Utilizando su canal de marca, Wendy’s entró en la lucha junto al Equipo Pizza con la misión de destruir todos los congeladores de hamburguesas de «Fortnite». A medida que decenas de miles de jugadores se unieron para golpear los congeladores, el mensaje principal de la empresa de comida rápida quedó claro para la base masiva de fans del videojuego: La carne de Wendy’s es fresca, nunca congelada.

Balenciaga

La casa de moda Balenciaga se asoció con Epic Games para integrar skins de alta costura para Fortnite. Se crearon cuatro aspectos, junto con accesorios de Balenciaga, como un pico de diseñador y una mochila de Balenciaga.

Se desarrolló un centro temático de Balenciaga en el juego, y también se ofreció una línea de ropa en el mundo real. El centro incluye una tienda virtual de Balenciaga donde los visitantes pueden comprar cosméticos. Sobre la tienda virtual, una valla publicitaria animada mostraba al perro Doggo con capucha. La valla publicitaria también apareció en el mundo real, en Nueva York, Londres, Tokio y Seúl. La sudadera con capucha de Doggo también formaba parte de la colección de Balenciaga de la Quincena.

Epic Games

Lego

El Grupo Lego se ha asociado con Epic Games, la compañía detrás del inmensamente popular juego Fortnite, para crear un lugar seguro para que los niños exploren el metaverso, según un comunicado de prensa.

El espacio metaverso se diseñará para hacer de la seguridad y la privacidad una prioridad y proporcionar tanto a los niños como a los padres las herramientas necesarias para controlar su experiencia digital.

La asociación con Epic se produce después de un periodo de crecimiento significativo para Lego, que vio cómo las ventas se disparaban un 27% en 2021 cuando niños y adultos adoptaron sus juegos de construcción durante la pandemia. Con la previsión de que las tasas de crecimiento vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia a medida que la crisis sanitaria vaya remitiendo, Lego se sube a una de las grandes tendencias que están surgiendo para las marcas que buscan atraer a los consumidores digitales.

 

Acuerdo Lego y Epic Games

 

😉 Metaverso – NFT (Non Fungible Token)

Un token no fungible es una unidad de datos, normalmente una foto, un vídeo o un audio. «No fungible» significa que es único; no hay nada igual. Como todas las criptomonedas, los NFT se almacenan en una cadena de bloques, una forma de libro de contabilidad digital, desde la que se pueden vender y negociar los tokens. Como la cadena de bloques contiene un número finito de NFT, su valor aumenta o disminuye en función de la demanda.

Louis Vuitton

Para celebrar el 200º aniversario del fundador, Louis Vuitton lanzó Louis: The Game, un videojuego que sigue a Vivienne, una mascota creada por el monograma de la marca, mientras recorre el mundo virtual y viaja a vibrantes lugares de todo el mundo en busca de velas NFT coleccionables. Cada vela desbloquea una historia sobre los viajes de Louis y su familia. Los jugadores pueden coleccionar 30 NFT.

Louis The Game

 

Coca Cola – Tafi

Coca-Cola se asoció con la empresa de arte digital Tafi para diseñar objetos virtuales para los primeros coleccionables de fichas no fungibles (NFT) de Coca-Cola en el metaverso para celebrar el Día Internacional de la Amistad.

Coca-Cola subastó una caja de botín NFT en OpenSea, que contenía prendas digitales que podían llevarse en el mundo virtual de Decentraland. La Caja de la Amistad de Coca-Cola, una versión reimaginada de la máquina expendedora de Coca-Cola, muy coleccionable, que a su vez es una NFT, contiene, una vez abierta, una chaqueta de burbujas de Coca-Cola futurista que se puede llevar puesta, un visualizador de sonido para capturar la experiencia de compartir una Coca-Cola y una tarjeta de la amistad inspirada en las tarjetas comerciales de Coca-Cola de los años 40.

Coca Cola - Tafi

 

Adidas

Adidas Originals creó una campaña de NFT, «Into the Metaverse», en la que la famosa marca deportiva se asoció con tres de las marcas de NFT más conocidas: Bored Ape Yacht Club, PUNKS Comic y gmoney. El proyecto de colaboración se lanzó en diciembre de 2021, cuando se vendió una cantidad limitada de 30.000 NFT. Los exclusivos artículos digitales vestibles pueden utilizarse en varias plataformas de juego basadas en blockchain.

Adidas Metaverse

 

😮 Metaverso – Mundos virtuales

IMVU

Más jóvenes de 13 a 17 años utilizan IMVU que cualquier otro grupo de edad. Es un mundo virtual en el que puedes conocer a millones de personas de todo el mundo, ¿y la clave de su éxito? La personalización. Las salas, los avatares e incluso los mundos son totalmente personalizables, lo que significa que hay mucha libertad creativa. Y esto es una muestra de cómo será el Metaverso.

IMVU

 

Tienda virtual de Dior y Harrods

Por último, un ejemplo que demuestran que las marcas están dando un paso hacia la creación de un entorno de marca de tipo metaverso, con tiendas virtuales que son más inmersivas y compartibles que los sitios tradicionales de comercio electrónico:

La tienda virtual Dior Beauty de Harrods. Una experiencia de compra encantadora en el interior de Harrods, con flores que brotan del suelo pulido, bajo un cielo nocturno estrellado en forma de cúpula. Incluye productos en 3D, fotorrealistas y que se pueden comprar, así como vídeos, música y funciones interactivas.

 

Por el Metaverso y más allá

Si, como nosotros, ahora te resulta más fácil visualizar cómo será el Metaverso, ¿cómo te sientes? ¿Intimidado? ¿Emocionado? ¿Inquietos?

Como quiera que te sientas, no pierdas de vista que el metaverso va a existir, y las marcas deben intentar acceder a él de la forma más creativa posible. Eso significa que deben prepararse para crear sus propias experiencias, NFTs, emotes y merchandising adecuados para un mundo virtual. ¿Estás listo?

 

¡Si nos dejas un comentario, seremos muy felices 😄!

Ah, y recuerda que estamos en todas las redes como @GuayoyoMarketing, ¡te esperamos!

 

Fuentes:

Lego and Epic Games team up to build child-friendly metaverse space

Top 12 metaverse brands selling their products digitally

12 examples of brands in the metaverse

Brands, their agencies & the metaverse – examples from retail

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.