SEO: ¿Qué es y por qué lo necesito?

El SEO, según Wikipedia, es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, con el fin de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos. SEO por sus siglas en inglés, se refiere a Search Engine Optimization

Cuando hablamos de resultados orgánicos nos referimos a aquellos que se obtienen sin pagarle publicidad a los buscadores.

Las visitas a las páginas web que provienen de un buscador, como Google por ejemplo, suele representar un porcentaje importante del total. Y a este tipo de visitas las llamamos “orgánicas”. Sin embargo, existen otras fuentes de tráfico importantes a un sitio web:

  • Visitas directas: son las que se reciben cuando un usuario escribe la url de la web en la barra del navegador o hace clic en un enlace que previamente ha guardado.
  • Visitas sociales: las que provienen desde las diferentes redes sociales (no necesariamente las nuestras, pueden provenir de un enlace compartido por un usuario en sus redes sociales).
  • Visitas referidas: se refieren a las que llegan desde un enlace a nuestra web que se haya en otra página web.

Factores importantes para un buscador

Existen cientos de factores que toma en cuenta un buscador para posicionar una página, sin embargo, hay 2 básicos: la autoridad y la relevancia.

Cuando hablamos de autoridad, nos referimos a la popularidad de una web. Los motores de búsqueda asocian popularidad con información valiosa. Mientras más se comparta el contenido, más útil le ha resultado a los usuarios.

Mientras que la relevancia es la relación que tiene una página frente a una determinada búsqueda. La relevancia Web tiene que ver con la concordancia entre el término de búsqueda escrito por el usuario en los buscadores y las palabras clave presentes en los contenidos y código de la página Web.
Un sitio es más relevante cuando sus contenidos coinciden en mayor grado con las frases de búsqueda de los usuarios.

Entendido el término SEO, veamos los dos grandes grupos:

  • On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords (palabras claves), tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
  • Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

¿Y por qué es importante el SEO?

Cuando tu cliente potencial desea adquirir un producto o servicio, inicia la búsqueda en Internet. Un buen trabajo de SEO constante permitirá que sea tu empresa la que aparezca por encima de tus empresas competidoras, y te lleves los clicks que podrían transformarse en ventas.
Obtener un buen posicionamiento web se ha convertido en algo crucial para las empresas, los primeros puestos en los buscadores te garantizan ser visto por tu potenciales clientes, tener mayor tráfico de visitas y el convertir esas visitas en clientes, además de aumentar la presencia y la reputación en Internet.

Es bien conocido que los usuarios no pasan de la primera página de Google, así que si quieres esconder un cadáver, hazlo en la segunda página. En este sentido, ¡un trabajo profesional de SEO impedirá que seas ese cadáver!

Nos encantaría que dejaras un comentario…

También puedes consultar:
¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?
Qué es el posicionamiento SEO: posicionamiento orgánico de un sitio web
Qué es SEO o posicionamiento web

SEO Blog Web: Foto de Negocios creado por creativeart


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.