10 tendencias de Marketing Digital en el 2019

El marketing digital es fundamental para todas las empresas, sin importar tamaño, alcance; o si opera en un mercado B2B o B2C. Incluso es imprescindible para una organización sin fines de lucro.

Un área impulsada por cambios constantes. Y en la cual debemos aprender a capturar tendencias, adaptando las estrategias comerciales a ellas, para garantizar el éxito.

Después de una revisión exhaustiva, estás son las 10 tendencias, que nos resultaron las más importantes para este 2019.

1. Los Chatbots, cada vez más frecuentes

El uso de los chatbots seguirá creciendo en 2019. De acuerdo con un estudio de LivePerson realizado entre 5.000 personas, solo el 11% de individuos perciben los chatbots de forma negativa. El 38% ve que son una herramienta positiva y el 51% se quedan indiferentes después de usar este tipo de herramienta. Los consumidores los aceptan mayoritariamente para resolver tareas pequeñas y concretas como: pedir una pizza, reservar un vuelo o habitación de hotel.

No hay que perder de vista algunos de los hallazgos claves de este estudio, para que la aceptación de los chatbots sea generalizada:

  • Los bots deben tener una personalidad amigable.
  • Para ser considerado «excelente», el tiempo de espera ideal para el servicio al cliente es menos de dos minutos.
  • «Ser mal entendido» por los robots es el mayor temor para los consumidores.

Fuente: LivePerson

2. Generación Z o Centennial
La generación Z o Centennial ya alcanzó la mayoría de edad. Y es la nueva audiencia a conquistar.
Las características más importantes a tener en cuenta con esta generación son:

• Son 100% nativos digitales
• Son menos idealistas y más prácticos que la generación anterior
• Son menos consumistas y están más comprometidos en temas sociales.
• Son más cuidadosos a la hora de tomar una decisión de compra
• Se preocupan por la calidad
• Demandan respuestas rápidas a sus dudas
• Requieren interacción en todas las etapas del Buyer Journey.

Fuente: Bancs Wellness

3. Realidad aumentada y virtual del ecommerce
La realidad aumentada y la realidad virtual en el ecommerce cada día gana más terreno. Hay desde aplicaciones que permiten previsualizar productos, hasta entornos virtuales en los cuales es posible interactuar y realizar pagos.
Un ejemplo práctico de RV es el “espejo virtual” de Amazon, que permite probarse la ropa a los consumidores de forma virtual y sin salir siquiera de casa. Ofrece un resultado fiel de cómo combinan unas prendas con otras.
En el 2019 las empresas asimilarán estas tecnologías progresivamente, y las veamos presentes con mayor frecuencia.

Fuente: Ecommerce News

4. Publicidad en Whatsapp para 2019
Confirmado: la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, Whatsapp, incluirá publicidad en su app en 2019. Whatsapp incluirá publicidad a través de los Stories o estados, como ya hizo en su momento Instagram. Esta función la usan 450 millones de usuarios al día.

Mientras que la gratuidad de la plataforma no se modificará, la aplicación corporativa, Whatsapp Business, comenzará a ser de paga a partir de 2019.

Fuente: Forbes

5. Social Shopping
Si hasta ahora llevábamos a los consumidores desde las redes sociales hasta nuestro ecommerce, ahora podrán comprar dentro de las mismas redes sociales.

El Social Shopping es ya una realidad, gracias a nuevos espacios como lo son Facebook Marketplace e Instagram Shopping. Anunciantes y agencias podrán empezar a desarrollar las estrategias de marketing directamente dentro de las redes sociales.

Fuente: Esencial Marketing

6. Visual Search o Búsqueda Visual
Grandes marcas como Google, Pinterest o Microsoft han puesto el foco en desarrollar un SEO interactivo visual.
El Visual Search podrá identificar objetos que estén en una imagen y luego buscar imágenes relacionadas con ese objeto.

Por ejemplo, ves un producto cualquiera y no sabes qué marca es, tomas una foto y a través de la búsqueda visual puedes identificar productos similares en internet. Así podrás una vez localizado, comprarlo.

Pinterest ya está utilizando Lens, una herramienta de visual search que permite a los usuarios tomar fotos y encontrar los productos online, buscando productos similares u ofreciendo pinboards sobre temas similares.
Google Lens es otra alternativa dentro de las apps de búsquedas visuales.

Fuente: Voluum

7. Fast Content
Los contenidos rápidos siguen funcionando muy bien, tanto en SEO, como para resolver de forma muy detallada las consultas que tiene el usuario.

En dispositivos pequeños (como los teléfonos), es normal que los contenidos más atractivos sean los rápidos de consumir. Estos tienden a llamar la atención del usuario con mayor facilidad.
Este contenido favorece el CTR y la presencia de marca. Y es muy buena opción de acción de marketing.

Fuente: Kinsta

8. Customer Centricity
Customer Centricity es un concepto que está acuñado desde hace tiempo. Y se trata de poner al consumidor en el centro de la experiencia de compra.

Customer Centricity es una estrategia cuyo objetivo primordial es alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una compañía con las necesidades y deseos del cliente.

Esta estrategia busca así fidelizar y prolongar el Lifetime Value del cliente (CLV), maximizando los beneficios a largo plazo.

Fuente: Oracle

9.- Internet y TV con igual número de horas de visualización

Las personas pasarán 2,6 horas al día en Internet y 2,7 horas viendo televisión. Del tiempo invertido en Internet, 45 minutos se gastarán mirando videos móviles. Debido a esto, es sencillo vislumbrar que las compañías gastarán menos dinero en anuncios de televisión y más dinero en videos web, redes sociales y video ads.

Fuente: Social Report

10. El auge del CEO Social

Esta última nos resulta muy importante. Y es que en la era de las noticias falsas, es imprescindible que los CEO y otros altos ejecutivos de las empresas sean sociales. Esto impacta positivamente en la reputación de la empresa  y ayuda a generar confianza entre sus consumidores. Según los datos de OkToPost, en 2016 solo el 40% de los CEOs estaban activos en las redes sociales. De estos, el 70% solo utilizaba LinkedIn. Sin embargo, esperamos que este número crezca a medida que continúa la desconfianza en los medios, lo que hace que las personas quieran escuchar las noticias directamente desde la fuente.

¿Cómo puede un CEO hacer escuchar su voz? Algunas de las mejores maneras son mediante la publicación en el blog de la compañía, tuiteando desde una cuenta personal o escribiendo publicaciones de blog, en LinkedIn.

Fuente: Social Report

 

Si bien hay muchas otras tendencias, estas son las más importantes. No olviden que las tendencias no reemplazan al buen marketing. Y para destacar entre la multitud no hay nada mejor que construir su marca, contar una gran historia y proporcionar contenido útil y auténtico. Si hacen estas tres cosas constantemente y aprovechan las últimas tendencias, sus empresas serán exitosas, rentables y perdurables.

 

¿Agregarías alguna otra tendencia? Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

Imagen galletas de la fortuna rotas creada por Photoroyalty

 


Comentarios (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.