7 consejos de Marketing para sobrevivir la pandemia económica

Los efectos de la recesión producto de la pandemia ya están aquí. Y afecta prácticamente a todos los sectores de la economía. Si deseas que tu negocio capee la tormenta, sobreviva y tenga éxito necesitas ser creativo e innovador. Estos 7 consejos pueden ayudarte a realinear tus esfuerzos de marketing. Solo las marcas que adopten e implementen cambios sustanciales en la forma de hacer negocios inmediatamente, obtendrán una ventaja competitiva sobre aquellas que no lo hagan. Ya llegó la nueva normalidad y con ella una profunda recesión.

Varios países ya empiezan la desescalada y dependiendo de la magnitud de las medidas implementadas y el tiempo que duró el confinamiento, serán las consecuencias sobre la economía en cada uno de ellos.

Ahora, nos encontramos con una población con ingresos inciertos, que gastó sus ahorros, tras más de 2 meses de encierro.

Pero no todo es malo, detrás de las grandes crisis, se esconden grandes oportunidades. Entonces, ¿qué podemos hacer para surfear la crisis?

👍 Concéntrate en tus clientes existentes

Este es el consejo de marketing más básico, ya que tus clientes actuales siguen siendo críticos para todo tu esfuerzo de ventas.

No obstante, la situación actual es un sutil recordatorio, de lo fácil y menos costoso que es volver a comercializar tus productos entre tu base de clientes existente, en vez de captar nuevos clientes.

Sin embargo, esto no significa que abrumes a tu base de clientes con ofertas de venta interminables. Pregúntate: «¿qué puede hacer mi empresa para ayudar?»

Por ejemplo,

  • ¿Puedes vender artículos a granel con descuento?
  • ¿Puede ofrecer productos o servicios adicionales a precios asequibles?
  • ¿Puedes acelerar la entrega por un cargo extra?
  • ¿Puedes asociarte con otras empresas para mejorar tus ofertas de servicio y entrega?

La idea es pensar en cómo puede ayudar tu empresa y combinarlo con el mensaje correcto, para atraer las ventas de tus clientes existentes y si es posible, de clientes nuevos.

💡 Implementa técnicas de Upselling y Crossselling

A través del Upselling o venta adicional, se le ofrece al cliente un producto o servicio similar al que desea comprar. Por lo regular, más costoso al que desea adquirir.

Por ejemplo, si un cliente desea comprar en Guayoyo Marketing Academy, el curso Aprende a ser Community Manager Express, y ya que está interesado en el área digital, se le ofrece el Diplomado de Marketing Digital y Community Management.

Mientras que el Crossselling o venta cruzada, consiste en ofrecer a un cliente un producto complementario al producto que quiere comprar o que ya haya comprado.

Por ejemplo, para un emprendedor o una Pyme que se estén iniciando y requieran el desarrollo de imagen corporativa básica (logo y manual), se le ofrecen packs de servicios para que también se inicie en el mundo digital. Entonces, además del logo, el desarrollo de una página web básica y la gestión de las redes sociales por un tiempo limitado.

📣 Revisa tu estrategia de comunicación

La cantidad de correos y webinars en estos meses ha sido aterradora. Y en su mayoría, aburrida. Son tiempos de repensar la comunicación y actualizar el tono de voz de tu marca. Ya no vale apelar a las emociones y a la solidaridad. Ahora hay que destilar autenticidad y compromiso con la comunidad a la que quieres prestar tus servicios. Porqué esta exigirá más transparencia y rendición de cuentas.

Así mismo, es indispensable prestar atención a la comunicación digital. En estos meses de confinamiento la gente se acostumbró a videotrabajar, a videoaprender, a videoquerer… Hay que construir buenos relatos y producir contenidos propios. Y muy especialmente a utilizar las redes sociales como altavoces de la reputación de la empresa. El activo digital más importante.

😎 Volver una y otra vez a la academia es la nueva normalidad

Considera tus brechas de habilidades y las de tu equipo. ¿Están preparados para afrontar el escenario recesión en el cual estarán envueltos los próximos meses? Es tiempo de volver a la academia. El aprender, desaprender y reaprender también es parte de la nueva normalidad. En este sentido, te invito a visitar nuestra Guayoyo Marketing Academy. Allí encontrarás una selección de cursos que pudieran satisfacer tus necesidades actuales y futuras.

💓 Asocia tu marca con buena vibra

La gente recordará a las marcas por sus actos de bien en este tiempo de crisis, particularmente si se hace con verdadero corazón y generosidad. Esto podría tomar la forma de donar alimentos o medicinas. Proporcionar productos gratuitos para el personal médico, pagar un porcentaje del salario a los empleados, aunque las puertas del negocio sigan cerradas. Sin embargo, las empresas deben demostrar que sus contribuciones son materiales y no solo para beneficio comercial. Los consumidores reconocen la autenticidad y el verdadero propósito. La responsabilidad social empresarial ya no puede ser un saludo a la bandera.

📔 Mantén tu información actualizada

Muchas personas recurren a Internet para satisfacer sus necesidades, el nuevo consumidor digital se fortaleció considerablemente durante el confinamiento.

El primer punto de contacto que un cliente en línea tiene con tu negocio, puede ser tu sitio web o las redes sociales.

Con esto en mente, es esencial que actualices toda tu presencia comercial en línea con información clara, precisa y válida.

El mejor enfoque para esto es que:

  • Incluyas tu información de contacto, horas de trabajo, disponibilidad del servicio, etc.
  • Agregue fotos de alta calidad que reflejen tus ofertas actuales de productos y servicios.
  • Verifiques y confirmes que la información de tu empresa está actualizada en otros sitios, directorios en línea y listados que hacen referencia a tu empresa. Esto es para garantizar que tus clientes obtengan la misma información precisa tanto dentro como fuera de tu sitio web.
  • Y si tienes una ficha en Google My Business, actualízala frecuentemente. Si no la tienes ábrela, contribuye a dar a conocer tu negocio y mejora el posicionamiento orgánico.

💭 Comprende el impacto de la interrupción del negocio y continúa evaluando lo inesperado

La pandemia le impuso una marcha forzada a la agenda de transformación digital. Todo se vuelve digital más rápidamente.

Apóyate en formas digitales de trabajar y conectarte con tus clientes, después de más de 2 meses de confinamiento, ellos ya están preparados. ¿Lo estás tú?

👊 Bonus: Posiciona tu negocio para ganar el juego a largo plazo

Si bien las empresas están cerradas o están realizando esfuerzos extraordinarios para mantenerse, este es el momento preciso para mirar hacia adentro.

Prepárate y organízate para la recuperación implementando más y mejor Marketing, no solo para mejorar tus posibilidades de sobrevivir a la pandemia, sino para salir de ella más fuerte que nunca, listos para captar más participación de mercado.

Por último, debes pensar, operar y liderar de nuevas maneras durante estas circunstancias inciertas y sin precedentes. Todos tendremos que aprender juntos con confianza y humildad.

Esta no es una era de cambios es un cambio de era, y esa nueva era es DIGITAL… ¿Estás listo?

¡Si nos dejas un comentario, seremos muy felices 😄!

Ah, y recuerda que estamos en todas las redes como Guayoyo Marketing, te esperamos.

Fuentes:

Digital Marketing Strategies for Business Recovery

15 practical ideas to help you create an action plan for business survival in a global recession

Brand Marketing Through the Coronavirus Crisis

7 Simple Marketing Tips for Small Business Owners to Sail Smoothly through the COVID-19 Crisis


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.