Marketing al trono: Los cuatro mejores co-branding con Game of Thrones.

¿Imaginas un “error” de otra persona que te haga ganar a ti un millón de dólares? Eso fue lo que sucedió en el cuarto episodio de la última temporada de Game Of Thrones, gracias a un presunto recipiente de café.

La inclusión de un vaso muy parecido a los de la cadena Starbucks en una escena de la serie desató la locura en redes sociales. Desde Twitter reportaron que las menciones de la marca se multiplicaron por 100 luego del incidente, y otros aseguran que su cobertura en medios internacionales alcanza los dos mil millones de dólares… todo por un error.

El resultado de este posicionamiento sirve para confirmar el poder que la saga emitida por HBO tiene en lo que a Marketing se refiere. Por eso marcas de todo tipo han aprovechado su enorme popularidad para lanzar campañas y productos relacionados con la serie. Algunas de estas iniciativas de co-branding han sido muy exitosas, mientras que otras… digamos que han tenido resultados “mixtos”.

¿Qué hace a Games of Thrones tan atractiva para el mercadeo?

 El estreno de la octava y última temporada de la serie «Game of Thrones» lo vieron 17,4 millones de espectadores en Estados Unidos. La anterior cifra es un record para un programa emitido por televisión por suscripción pero palidece ante otros capítulos. Por ejemplo, el capítulo final de la comedia Friends de 2004 fue visto por 52 millones de personas.

La gran diferencia está en el fanatismo que despierta. Otros programas de concursos o series de televisión abierta fueron vistas por 17 o 18 millones de personas en 2018, pero muy pocas tienen toda una legión de seguidores hablando dentro y fuera de Internet sobre todo lo relacionado con la serie, incluyendo comerciales y mercancía.

Con su temática tan característica, y por el propio hecho de ser emitida por un servicio por suscripción, se ha levantado un culto alrededor de Game of Thrones, al estilo de las sagas de Star Wars, Star Trek o el universo Marvel. Este “sentido de pertenencia” de quienes siguen a la serie los convierte en una comunidad. Ser identificado como seguidor de la serie por la vestimenta o por poseer algún artículo es importante, y da prestigio al consumidor.

Atraer a esa masa cautiva, con ediciones especiales de tus productos al estilo “GOT”, o incluir alguna referencia a la serie son los métodos más comunes para colarte en la conversación de estos fanáticos. Algunas de estas referencias se destacan por su calidad y originalidad, mientras que otras digamos que “no tienen oportunidad de acceder al trono”.

 

Las mejores (y una muy mala) iniciativa de co-branding con Game of Thrones

Son más de 100 las marcas que han establecido algún tipo de colaboración con la saga del trono de hierro, que van desde cerveza hasta empresas de turismo, sin embargo algunas se destacan por su originalidad y capacidad de sorprender al público.

Ya que seguro conoces muchas de las marcas que en temporadas anteriores se han montado en la ola GOT, nos concentramos en los productos de esta última etapa.

 

Tercer finalista: Ok Cupid

El sitio web de amistad y relaciones románticas Ok Cupid entendió a la perfección esa noción de pertenencia que caracteriza a los seguidores de Games of Thrones, y les dio a los usuarios la posibilidad de incorporar un distintivo a su perfil que los distinguiera como fanáticos de la serie.

Esta incorporación no vino de la nada, pues el sitio descubrió que la serie se nombraba en más de 2 millones de perfiles. Para aprovechar esta información, la marca incorporó algunas preguntas sobre sus preferencias dentro del programa, y cruzaron las respuestas para ofrecernos algunos datos.

Por ejemplo, los más Anti-Trump desean que Jon and Daenerys se queden con el trono, mientras que los más Pro-Trump quieren que los Lannister se impongan. Por otra parte, aquellos que buscan encuentros fugaces se sienten encantados con la relación de Khal Drogo and Daenerys. ¿Qué tal? Ver artículo.

Segundo finalista: Cruz Roja

No todo es vender y vender. La saga por el trono también sirve para promover buenas causas. La Cruz Roja de Estados Unidos se alió con Game of Thrones para promover la donación de sangre, en una campaña con premios especiales.

Los donantes que participaron de esta campaña concursaron por un trono de tamaño real, réplica del codiciado en la serie. También se sortearon boletos para la asistencia a una proyección especial del estreno de la última temporada.

Como dato curioso, el invierno afecta el flujo de donaciones, debido a complicaciones del tránsito por la nieve y el aumento en casos de resfriados.

 

Primer finalista: Bud Light

Quizás al ver el anuncio no pienses que es tan  extraordinario, pero sí lo fue, y te comentamos por qué. Esta publicidad fue transmitida por primera vez en el Super Bowl, el evento deportivo más visto en los Estados Unidos. Millones de personas lo vieron cuando aún faltaban meses para el estreno de la temporada final, y es solo al final que devela la relación con la serie, sorprendiendo a la audiencia.

Otro punto a favor: Se había corrido el rumor de que el tráiler de la última temporada de GOT se iba a transmitir ese día. Además incluye a un personaje de la serie y fue dirigido en parte por David Nutter, quien también estuvo al frente de algunos episodios de la temporada 6.

Ejemplo perfecto de publicidad cruzada, con buenos resultados para ambas marcas.

Ganador: Oreo

Sin dudas, el más inesperado de los aliados, y uno de los más creativos.

La edición especial de Oreo generó tanto revuelo, que incluso aquellos que no siguen a Game of Thrones sintieron curiosidad.

Reemplazar el tradicional “lettering” de la marca en las galletas por los emblemas de las casas que se disputan el trono y  el rostro de un “White Walker” solo puede calificarse de genial. Además, tener envoltorios especiales las hace coleccionables y deseadas. Pero la locura no termina allí, para anunciar su alianza, Oreo recreó el intro de la serie a través de una animación en Stop Motion, usando más de 2500 de sus galletas.

Mención Horrorífica: MeUndies

Para decir que algo está “inspirado” en GOT debe tener elementos que de verdad recreen la atmósfera de la serie… y unos dragones de caricatura en fondo azul no lo logran.

A decir verdad, esta marca no tiene una alianza oficial con el show de televisión, y por eso no nombran directamente a la marca. Suponemos que algún fan de los dragones compraría estas piezas de ropa interior (desde panties hasta medias para caballero) de todos modos.

Es fundamental antes de emprender cualquier asociación a través del co-branding conocer tanto a la audiencia de la marca con la que piensas asociarte como la tuya. De lo contrario, corres el riesgo de que el esfuerzo no sea efectivo, o peor aún de terminar perjudicando tus esfuerzos de marketing.

Todos quieren estar en el trono… o al menos acompañar en la cima a la serie que acapara la conversación en medios digitales. Nosotros, que somos confesos fanáticos de GOT, por supuesto también nos sumamos a la conversación, y de hecho esta es nuestra segunda publicación sobre esta producción, porque la semana pasada compartimos las lecciones de Marketing de Game of Thrones. ¿Ya las leíste?

¿Incluirías otro producto o campaña en este conteo? ¿Cuál te pareció a ti el más original? ¡Coméntanos!


Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.