Lecciones de Marketing de Game of Thrones

Creatividad, calidad, intriga… y excelentes iniciativas de mercadeo: ¡Game of Thrones lo tiene todo! Conoce algunas de las razones por las que la serie es un ejemplo de marketing exitoso.

Has alcanzado el éxito absoluto cuando incluso quienes no te siguen sienten la necesidad de hablar de ti, y esa es solo una de las lecciones de marketing de Game of Thrones. Para comprobarlo solo falta ver la cantidad de personas que en redes sociales justifican el no ver la afamada serie —algunas veces con argumentos absolutamente ridículos, por cierto—.

17 millones de personas en los Estados Unidos vieron el primer capítulo de esta última temporada, y más de 100 millones en el mundo. Estas cifras son absolutamente asombrosas, tomando en cuenta que la saga escrita por George RR Martin no se emite por canales de señal abierta.

El motivo principal de este abrumador éxito es sin dudas, la calidad de su contenido.

Sin embargo, también hubo acertadas estrategias que apoyaron el éxito de esta saga, que nos dejan lecciones que podemos aprender para incorporar a nuestras estrategias.

Ser auténtico

Una trama medieval, con dragones, “zombies”, violencia y sexo no era precisamente una receta con el potencial para ser un fenómeno de éxito masivo. Sin embargo, sus creadores y productores confiaban en el potencial del producto para una audiencia específica… que resultó ser de millones de personas.

Si al lanzar un producto o servicio, tu principal objetivo es el de agradar a todos, lo más probable es que no termines agradando a nadie. Es necesario recordar que una marca sin personalidad ni valores es totalmente irrelevante para el consumidor actual, que busca asociarse a empresas que compartan sus creencias y visión del mundo.

No importa qué tan “geek” parezca tu propuesta. Si es auténtica, y sobre todo original, encontrará su nicho que la hará relevante.

Generar emociones con su contenido

Game of Thrones emociona con su contenido
La serie emociona a millones de fanáticos en cada entrega. (Foto: HBO)

Más allá de vender una serie, Game of Thrones construyó una exitosa comunidad, tan exitosa que es considerada la más fanática del mundo. ¿Cómo lo ha hecho? Generando continuamente contenido en redes sociales y medios digitales.

Su blog, MakingGameOfThrones genera constantemente  contenido de todo tipo, y sirve para alimentar constantemente la conversación en redes sociales sobre la serie.

La creación de originales campañas también han contribuido a su éxito. ¿Ejemplos? El uso de Facebook Live para promocionar anunciar la fecha del estreno de la séptima temporada, o los anuncios de prensa con campañas de intriga que mantuvieron siempre a la marca en la mente y la conversación de sus seguidores.

Mantener informada a tu audiencia ofreciéndole contenido relevante relacionado a tu marca, hará que tu comunidad se “enganche” con lo que tienes para compartir.

Aprovechar el elemento sorpresa

Tomarle mucho cariño a un personaje de Game of Thrones es arriesgado, pues siempre existe la  probabilidad que para el próximo capítulo sea eliminado

Esa intriga constante en una trama llena de giros y sorpresas mantiene a millones de personas siempre interesadas en cada entrega de la serie. Esto marca la diferencia con otras propuestas de televisión en formatos similares, cuya audiencia tendía a disminuir.

No solo con los acontecimientos dentro de la pantalla, sino con sus iniciativas de promoción, el factor sorpresa siempre es determinante. Prueba de ello son las giras con el trono de hierro para que los fanáticos se fotografíen, o incluso lo anuncios con temática política de 2016, cuando en Estados Unidos se elegía nuevo presidente.

Otra de las lecciones de Marketing de Game of Thrones: Si tu comunidad sabe qué siempre va a haber novedades de tu parte, va a preferir estar a la expectativa de lo nuevo que puedas ofrecerle en lugar de las ofertas que les puedan dar tus competidores. Invierte tiempo y creatividad en sorprender a tu audiencia, y ella sabrá recompensarte con su fidelidad.

Generar negocios para ti, y para los demás

¿Cuántas marcas han aprovechado el fenómeno Game of Thrones para asociarse con esta marca y promocionar sus productos? Muchas, demasiadas quizás. Desde zapatos (Adidas), bebidas alcohólicas (Jhonny Walker, Budweiser), hasta golosinas (Oreo), se asociaron con esta exitosa serie en iniciativas de cobranding.

Por otra parte, el tradicional merchandising se llevó al siguiente nivel, no solo con las tazas, franelas y posters, sino con toda una serie de productos que incluyen juegos de mesa, disfraces, figuras e incluso réplicas de las espadas usadas por los personajes de la serie. Hay incluso bodas temáticas de Game of Thrones, con ceremonias en castillos medievales y la ambientación adecuada. No solo se trata de generar ganancias (lo cual es excelente) sino de brindar nuevas experiencias y maneras de interactuar con tu marca.

Administrar el éxito

Durante 2018, no hubo nueva temporada de la serie, una jugada arriesgada, que pudo haber resultado en una pérdida de interés por parte de los seguidores de la saga, pero que generó interés cada vez mayor en lo que pueda pasar en esta última temporada.

Por otra parte, finalizar una producción tan exitosa como Game Of Thrones cuando aún se encuentra en la cima de su popularidad también forma parte de una estrategia que busca orientar el interés de la audiencia hacia otros productos derivados, como son los famosos “spin-off” que desde ya se han anunciado para 2020.

Darte un respiro (que no tiene que ser de un año completo) para replantear tus estrategias y producir nuevas propuestas es válido. De otro modo corres el riesgo de saturar a tu audiencia, además de repetirte a ti mismo y perder esa autenticidad que llamó primeramente la atención de tu comunidad.

El éxito no es casualidad ni suerte. La propia cadena HBO ha tenido un par de experiencias negativas de las cuales ha obtenido importantes aprendizajes (¿alguien recuerda la serie True Detective?), pero no perdió el entusiasmo ni el deseo de brindar propuestas novedosas a su audiencia.

Con creatividad, conocimiento de tu audiencia y disposición de aprender con cada oportunidad de mejora,  tú también puede triunfar con tus contenidos. Ser original y dejar de lado los mitos que rodean al marketing digital, también te ayudará a alcanzar el éxito.

¿Conoces otras lecciones de marketing de Game of Thrones para aplicar en tu emprendimiento? ¡Déjanos tu comentario y aprendamos juntos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.