Instagram Marketing: ¡Aprovecha su potencial!

Instagram es una poderosa herramienta de marketing si se usa estratégicamente. Conoce los contenidos con mejores resultados en esta plataforma.

La fiebre de Instagram contagia a cada vez más marcas. Sin embargo, no basta con abrir una cuenta en la red social y “promocionarse” para lograr resultados. Hace falta una inversión inteligente de tiempo, dinero y creatividad para que tu gestión de contenidos se traduzca en más facturación para tu negocio.

Los constantes cambios en el algoritmo de la red social de fotografía, hacen cada vez más difícil —aunque no imposible— el crecimiento orgánico. Adicionalmente, muchos llegan tarde a la competencia por la preferencia del usuario, que es cada vez más selectivo con los contenidos que consume en los medios digitales.

A pesar de estas circunstancias, el potencial de Instagram para el marketing sigue siendo inmenso. De acuerdo a datos de Business Insider, 72% de los usuarios de Instagram  compraron algún producto promocionado en la red social. Además, el uso de esta plataforma crece cada vez más en comparación a otras redes similares, como Facebook, YouTube y Pinterest, según Pew Research.

Si quieres aprovechar al máximo el potencial de Instagram para desarrollar tu marca debes conocer las características y posibilidades que esta red. Te invitamos a conocer algunas.

El temido, odiado e incomprendido algoritmo de Instagram

Ya seas novato o tengas experiencia en la gestión de redes sociales, debes enfrentar a los algoritmos. Su función es afectar la visibilidad orgánica de las marcas y “persuadirlas” de recurrir a las publicaciones promocionadas —pagas— para aumentar el alcance de tu marca.

¿Por qué lo hacen? La excusa es proteger al usuario: que este vea más contenido de sus amigos que de las marcas. Sin embargo, la idea principal es que aquellos interesados en promocionar sus productos o servicios a través de Instagram paguen por hacerlo.

Aunque muchos digan tener trucos para vencer al algoritmo, lo cierto es que este no fue creado para ser burlado fácilmente. Lo que sí existen son buenas prácticas para lograr el mayor alcance orgánico posible a pesar del algoritmo, que es muy distinto a combatirlo, y mucho menos vencerlo.

Algunas de estas prácticas que debes implementar para fluir con la más reciente actualización del algoritmo son las siguientes:

▪ Centrarse en el usuario:

Si lo que publicas responde a tus intereses, y no a los de tu audiencia, tus usuarios no responderán, sin importar los trucos que apliques.

▪ Responder rápido:

Según algunos reportes de expertos, el tiempo en el que respondes a los comentarios de tus publicaciones, es tomado en cuenta para que Instagram le dé relevancia.

▪ Promover comentarios más largos:

Comentarios como “guao”, “cool” o emojis sin texto no serán considerados por el algoritmo como “relevantes”, por lo que no te ayudarán a ganar alcance. Una buena práctica es hacer preguntas al final del texto que inviten a los usuarios a opinar o emitir comentarios más largos.

▪ No abusar de los hashtags:

Aunque aquí hay desacuerdos sobre la cantidad recomendada, todos los expertos coinciden en que demasiadas etiquetas lejos de ayudar, son vistas por Instagram como un intento desesperado de ganar visibilidad, y son penalizadas. Experimenta con el número de tus hashtags, y sobre todo con su relevancia y vinculación con tu contenido.

▪ Ser constante:

Publicar una o dos veces al mes no ayudará a mejorar tu alcance ni a establecer una comunicación efectiva con tus clientes. Instagram lo sabe y tú deberías saberlo también.

Las publicaciones de Instagram con mejores resultados

Recientemente, la empresa de analítica web Quintly, realizó un estudio en el que analizó el desempeño de más de 34.000 cuentas de Instagram, y más de 5.9 millones de publicaciones entre los meses de enero y junio 2019. Los resultados de este análisis indican las tendencias en cuanto a los contenidos más populares y efectivos en esta red social.

Uno de los aportes más interesantes de este estudio es que clasifica a los perfiles en seis grupos, y evalúa los resultados en cada grupo específico.

1️⃣ Usuarios con entre 1 y 1.000 de seguidores.

2️⃣ Usuarios con entre 1.000 y 10.000 de seguidores.

3️⃣ Usuarios con entre 10.000 y 100.000 de seguidores.

4️⃣ Usuarios con entre 100.000 y 1.000.000 de seguidores.

5️⃣ Usuarios con entre 1.000.000 y 10.000.000 de seguidores.

6️⃣ Usuarios con más de 10.000.000 de seguidores.

Gráfico de Distribución de perfiles por número de seguidores. Fuente: Quintly
Distribución de perfiles por número de seguidores. Fuente: Quintly

Te presentamos a continuación los datos más interesantes que nos revela este estudio.

📈 Crecimiento desigual

En promedio, el número de seguidores para los usuarios de Instagram con entre 100.000 y 1.000.000 seguidores creció en 16%, mientras que para el grupo con menos cantidad de seguidores esta tasa se ubicó en 9.4%.

📷 Las imágenes son las más publicadas

68,2% de las publicaciones en Instagram consisten en una sola imagen. Le sigue desde muy lejos el video con 18% y luego los carruseles de imágenes con 14%. Aquí nuevamente se pone de manifiesto la diferencia entre los distintos grupos de usuarios. Mientras que los que tienen más seguidores recurren con mayor frecuencia al video, las cuentas con menos audiencia confían más en las imágenes para su contenido.

📹 Videos: los más efectivos

En cuanto a la interacción de cada tipo de contenidos, tenemos que los videos generan 49% más interacción que las imágenes.

‍💻 Escribe, que algo queda

La eterna pregunta sobre la extensión recomendada de los pies de fotos en Instagram consigue respuesta en este estudio. Para las cuentas de entre 1.000 y 10.000 seguidores, los textos cortos de ente 1 y 50 caracteres fueron los que obtuvieron más interacción. Por el contrario, para aquellos usuarios con más de 1 millón de seguidores, una imagen sin pie de foto fue más que suficiente.

Gráfico explicativo de los puntos de mayor interacción por extensión de los textos en Instagram
Las leyendas cortas funcionan mejor para las cuentas con menor cantidad de seguidores. Gráfico: Quintly

😜 Sin emojis no hay paraíso

El único punto de encuentro en el que grandes y pequeños usuarios coincidieron fue en la importancia de los emojis. Las publicaciones que incluyeron 10 o más de estos caracteres recibieron más interacción que aquellas que incluyeron menor cantidad o ninguno.

#️⃣ ¿Cuántos hashtags necesito?

La respuesta a esta pregunta es: depende. Si eres una celebridad en Instagram, ninguno, ya que las publicaciones con cero hashtags fueron las más comentadas y gustadas. Mientras tanto, para las cuentas menos populares, recurrir a 10 o más etiquetas resultó en un “engagement” ligeramente superior.

Gráfico: Quintly

📆 Más “posts” en días de semana (pero mejores resultados los fines de semana)

A pesar de que el estudio señala que de lunes a viernes hay mayor cantidad de publicaciones, el contenido publicado los fines de semana recibe una tasa de interacción 27,3% mayor.

No hace falta ser un genio para concluir que lo que funciona para las grandes marcas no necesariamente sirve para todos. Publicar contenido auténtico y experimentar hasta encontrar el más adecuado a tu audiencia será mucho más efectivo que copiar recetas de grandes influencers o marcas.

 Promocionar publicaciones en Instagram no es suficiente

Si el malvado algoritmo es el culpable de que las publicaciones no tengan la interacción deseada, entonces promocionar los posts debería solucionar la situación, ¿no? Pues no.

Si tu contenido no ofrece valor para tu audiencia, no podrás captar su atención, ni siquiera con publicaciones pagas. Debes crear promociones y ofertas atractivas, y complementar tus publicidades pagadas con contenido que sea valioso, útil y/o entretenido para tu audiencia.

Establecer un calendario de contenidos, con pilares claros y enfocados en las necesidades de TUS CLIENTES, (no las tuyas), además de practicar el social listening son prácticas que te ayudarán a conectar con tu audiencia, y que el alcance logrado con tus publicaciones promocionadas se transforme en interacción e interés real en tu oferta de productos y/o servicios.

Complementa tu gestión

Si bien es cierto que Instagram ofrece inmensas oportunidades para que las marcas ganen visibilidad e interacción, muchas veces no es suficiente para crear una estrategia de Marketing en medios digitales que sea efectiva.

Tener un sitio web que atraiga tráfico y desde el que puedes vender tus productos es una necesidad para muchas marcas. Adicionalmente, complementar la información que ofreces en Instagram con un blog, o generar contenido en otras redes puede ser el complemento ideal de tu gestión.

¿Y cómo saber dónde debo estar y qué publicar para cada plataforma? Pues es el diseño de tu estrategia, así como el conocimiento que tengas de tu audiencia, lo que te dará el conocimiento para escoger las mejores redes sociales para tu empresa sin morir en el intento.

No existe un manual. ¡Experimenta!

No todas las marcas y comunidades en Redes Sociales son iguales. A pesar de todas las recomendaciones y la “teoría” que conozcas sobre Instagram o cualquier red social, es la práctica diaria, la experimentación y el análisis lo que te permitirá encontrar tu fórmula mágica para atraer más personas a tu contenido.

Lo importante es que siempre tengan en mente dos elementos esenciales: A tu audiencia, y a tus objetivos de negocio.

¿Cuál crees tú que es el ingrediente principal para el éxito de una gestión de Marketing en Instagram? ¡Compártenos tu experiencia! Ah, y no olvides seguirnos en Instagram, donde compartimos contenido de interés sobre Marketing Digital y Redes Sociales.

 

Crédito Imagen principal: rawpixel.com


Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.