Libera el poder de tu marca personal

Desarrollar una marca personal va mucho más allá de la auto-promoción, y puede convertirse en la inversión más inteligente que puedas hacer para el éxito de tu negocio.

Detrás de toda gran historia de éxito empresarial suele haber un emprendedor de fuerte personalidad que lideró y lidera a su compañía hacia el éxito.

Es difícil imaginar a Apple sin Steve Jobs, a Tesla sin Elon Musk o a Virgin sin Richard Branson. Por otra parte, hay imperios enteros basados en una marca personal, como los de las hermanas Kardashian, Michael Jordan y Cristiano Ronaldo, además de otros un poco más modestos, pero igualmente exitosos.

Así que si quieres ganar notoriedad y audiencia, invertir en una marca personal puede ser una buena opción para destacar en los medios digitales. Sin embargo debemos advertirte: NO es para todo el mundo. Tampoco es una estrategia de resultados inmediatos, y requiere de grandes dosis de análisis y experimentación. Es solo un recurso, que debes utilizar con inteligencia y estrategia.

¿Qué es (y qué no es) marca personal?

En nuestra vida diaria debemos comunicarnos constantemente con otros, ya sea en los negocios o en las tareas cotidianas. A través del desarrollo de la marca personal, puedes definir una estrategia para que esta comunicación responda a propósitos determinados, además de los medios y mensajes para alcanzar estas metas.

Por ejemplo: las mega marcas de indumentaria deportiva se diferencian del resto de los fabricantes por tener y desarrollar una identidad definida que conecta con sus clientes. También se destacan por elaborar un discurso que promueve valores (competitividad, esfuerzo, perseverancia) y conectar con atletas que personifican esas cualidades. De este mismo modo, las marcas personales construyen un discurso y destacan unos valores que emocionan y crean sentido de comunidad.

⚫ No es auto promocionarse, aunque implica aprovechar las oportunidades de darse a conocer.

⚫ No es solo tener buena reputación, es desarrollar credibilidad.

⚫ No es solo promocionar una imagen, es desarrollar una identidad, lo cual incluye una imagen.

Importancia de la Marca personal

Oprah Winfrey ha dejado su marca personal, al inspirar a los demás a alcanzar sus sueños. (Foto: www.inspiredcitizen.com)

 

En el mercado actual, no solo es necesario tener un producto de calidad a precio competitivo. Las audiencias necesitan conectarse en un plano emocional con las marcas con las que se relacionan, y el personal branding puede marcar esa diferencia.

⚫ Humaniza a las empresas: Especialmente en el caso de las startups y emprendimientos, pero aplica a todas las empresas. Ponerle rostro humano a algún producto o servicio lo acerca a sus potenciales clientes, especialmente si este rostro es familiar y tiene una historia interesante.

⚫ Construye confianza: Establecer una red de contactos que puedan ser referencias de la calidad de tus servicios o productos ayudará a ganar la confianza de tus clientes.

⚫ Crea conexiones: Que te relacionen inmediatamente con tu producto o servicio, y viceversa, amplifica el alcance de tu mensaje. De esta manera, puedes atraer con mayor facilidad a potenciales aliados, socios, o incluso empleados.

⚫ Incrementa tu competitividad: Destacarse del “montón” es un requisito casi indispensable para mantenerse competitivo en un mercado globalizado y altamente influenciado por los medios digitales. Una marca personal bien cuidada hará que tus potenciales clientes se identifiquen contigo y tu mensaje.

⚫ Ayuda a clarificar tu propósito: Construir una marca personal exige estrategia. Y a través de la planificación, es posible definir o reorientar tus metas, y mantenerte motivado a conseguirlas.

¿Me conviene desarrollar mi marca personal?

Depende, ¿Vives y trabajas en el siglo XXI? Si la respuesta es sí, probablemente entonces necesites desarrollar en mayor o menor grado una marca personal. Ahora bien, para aprovechar todo el potencial del personal branding hace falta inversión de recursos (tiempo, creatividad, dinero) que no todos están dispuestos a asumir.

Muchas personas creen que la marca personal es solo para jóvenes aspirantes a “influencers” o grandes empresarios al estilo Richard Branson. Nada más alejado de la realidad: Son muchos los casos de personas de diversas edades que han potenciado sus marcas exitosamente aprovechando los medios digitales.

Sin embargo, no todos tienen el tiempo, la energía y las ganas para emprender una aventura de este tipo. Además, no en todos los casos esta inversión retorna en la misma medida, por lo que habría que evaluar la conveniencia en cada caso particular.

3 razones correctas (y 3 equivocadas) para desarrollar tu marca personal

Cristiano Ronaldo usa su marca para promocionar sus productos y sus obras caritativas. (Foto: sportskeeda.com)

Lo primero que debes considerar si quieres potenciar tu marca personal  es tener bien claros los objetivos y las razones para hacerlo.

Algunas de los mejores motivos para emprender en marca personal son las siguientes:

👍 Para dejar una huella:

Más allá del éxito monetario o profesional, a muchas personas les preocupa que sus ideas o su ejemplo permanezcan en el tiempo, y sean motivos de inspiración para otros.

Con un adecuado manejo de la imagen y contenidos, se puede lograr mucha más audiencia y aceptación para las ideas de una persona. Esto no es un descubrimiento nuevo ni es una fórmula secreta: Artistas, políticos y “pensadores” la han usado desde siempre. La gran diferencia, es que ahora los medios digitales hacen más accesibles esas oportunidades para todos.

👍 Para promover tu misión:

Para aquellos comprometidos con una causa, desarrollar una marca personal puede ser una excelente manera de sembrar conciencia sobre la situación a denunciar.

Si logras construir y hacer crecer una marca con credibilidad y carisma, esto hará que tengas influencia positiva en tu comunidad y así “movilizarla” para realizar acciones positivas en favor de tu causa.

👍 Para reinventarte:

Las audiencias digitales aman ser parte de procesos de transformación interesantes, y esto les da la oportunidad a muchos de redescubrirse y/o reinventarse.

Personas que convierten sus hobbies en profesión, le dan un vuelco a sus hábitos para ser más saludables o encuentran su verdadera identidad. Todos pueden contar interesantes historias con las que seguramente muchos se sentirán identificados.

👎 Para “ser famoso”:

No tiene nada de malo querer que la gente te conozca si eso obedece a un propósito mayor. Sin embargo, que la fama sea un fin en sí mismo es además de aburrido, completamente inútil.

Si no vas a inspirar, informar, apoyar, ni movilizar, y solo buscas “likes” y cosas gratis, es muy difícil (aunque no imposible) que tu marca sea significativa y duradera.

👎 Para hacer dinero:

Muy parecido a la anterior. Si vas a invertir tiempo y esfuerzo en construir una marca personal, es natural que esperes obtener beneficios. El problema surge cuando en lugar de enfocarte en emocionar a tu audiencia, te empeñes en exprimir a tu audiencia.

Los usuarios de medios digitales, especialmente los más jóvenes, cuentan con un olfato muy sensible para detectar cuando están siendo utilizados.

👎 Para disfrazarte:

Reinventarse no es lo mismo que fingir ser quien no eres solo para agradar o estar a la moda. Lo que dices y haces en los medios digitales debe estar en consonancia con tu pensamiento y comportamiento en la vida offline. ¿Tus seguidores en redes sociales serían capaces de reconocerte si se encontraran contigo cara a cara?

Integridad y autenticidad

Salvador Dalí construyó una poderosa marca personal
Salvador Dalí construyó una marca tan poderosa que 30 después de su muerte las marcas siguen interesadas en su imagen.

Los farsantes siempre han existido: Internet solo les da una plataforma que en cierta medida facilita el fraude y el disfraz.

Usando ciertos trucos, cualquier persona con algo de habilidad puede hacerse pasar por súper estrella. Sin embargo, casi siempre la mentira suele descubrirse, con resultados desastrosos.

Lo importante es que entiendas que la marca personal se construye con confianza, y esta no surge de un día a otro. Hace falta constancia, confianza en las propias habilidades y mucha honestidad contigo mismo y con tu audiencia.

Si mantienes la integridad y la autenticidad como tus valores principales, y aprovechas de la manera correcta todas las oportunidades que el entorno digital te ofrece, seguramente podrás desarrollar una marca personal distintiva y memorable que sirva a tus propósitos de vida y de negocio.

Como primer paso, te dejamos una guía para que desarrolles tu estrategia de acuerdo a las 7P de la Marca Personal, y te invitamos a multiplicar tus posibilidades de éxito con las opciones de formación en Marketing Digital de nuestra Guayoyo Marketing Academy.

Coméntanos, ¿Qué marca personal te inspira? 🤩


Comentarios (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.