Marcas que salen del clóset

Junio es un mes especial dedicado a celebrar el impacto de las personas LGBTQ+ en todo el mundo, también conocido como el mes del Orgullo. Fue elegido originalmente para conmemorar los disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar en junio de 1969, y desde entonces ha evolucionado para incluir eventos y celebraciones masivas del orgullo.

En este mes muchas empresas se maquillan con los colores del arco iris para simbolizar el orgullo LGBTQ+. Lamentablemente, la mayoría son oportunistas o poco sinceras con sus estrategias de marketing. Esto dio origen al término «pinkwashing» o lavado rosa que define estas nuevas estrategias comerciales, poco sinceras y superficiales para unirse al torrente de conversación, especialmente en los medios sociales, que gira alrededor del mes del orgullo.

En la otra esquina, hay empresas comprometidas realmente con la causa LGBTQ+ y otras comundades marginadas que practican lo que se ha denominado el Marketing Inclusivo. Y durante este mes producen productos con los colores alegóricos y donan parte o la totalidad de las ganancias a organismos o instituciones que educan acerca de la diversidad. Y luchan para romper estereotipos que pueden conducir a un cambio social positivo.

A continuación, hemos reunido algunas de nuestras ofertas favoritas para el Orgullo 2021, incluyendo ropa, juguetes, accesorios, snacks, galletas y mucho más.

El set de LEGO Everyone is Awesome

Set de LEGO LGBTI

El 1 de junio, LEGO lanzó su primer set de temática LGBTQ, que viene con 11 figuras monocromáticas, cada una con un color asignado, y 346 piezas que crean una cascada de arco iris.

«Quería crear un modelo que simbolizara la inclusividad y celebrara a todo el mundo, sin importar cómo se identifique o a quién ame», dijo Matthew Ashton, vicepresidente de diseño de Lego que desarrolló el set de edición limitada.

Sombrero con oreja de Mickey Mouse de Disney

Mickey Mouse Ear Hat for Adults – Rainbow Disney Collection

 

La colección Rainbow Disney 2021 incluye docenas de camisetas, polos, tazas, mochilas, sombreros, máscaras faciales y mucho más, disponible en línea y en determinadas tiendas y parques temáticos de Disney.

Para celebrar el Mes del Orgullo 2021, The Walt Disney Company realiza donaciones a organizaciones LGBTQ de todo el mundo, como ARELAS en España, Famiglie Arcobaleno en Italia, Nijiiro Diversity en Japón y, a GLSEN en Estados Unidos, que trabaja para garantizar que todos los estudiantes aprendan y prosperen en un entorno seguro y solidario.

Camiseta de tirantes Levi’s Pride Relaxed Graphic

LEVI'S® PRIDE RELAXED GRAPHIC TANK TOP
Desde 18 hasta 148 dólares, la colección Levi’s 2021 Pride «All Pronouns. All Love» hace hincapié en el respeto a los pronombres de las personas, con la frase «they/them, she/her, he/him, we» (ellos/ellas, ella/él, nosotros) estampada en camisetas gráficas, chaquetas y una camiseta de tirantes súper elegante. La colección de género neutro también incluye monos, monos, chaquetas vaqueras y accesorios como tirantes y calzoncillos arco iris.

Levi’s dona el 100% de los ingresos netos de la colección a OutRight Action International, que trabaja para promover los derechos humanos del colectivo LGBTQ en todo el mundo.

Los relojes Fossil

Relojes LGBTI de Fossil

Fossil lanzó este mes 10 correas de reloj con temática del Orgullo, entre ellas una con los colores del arco iris y otra con los colores azul, rosa y blanco que reflejan los colores de la bandera transgénero. La marca dona todos los ingresos de la colección al Proyecto Trevor con una donación mínima de 25.000 dólares. Las correas del reloj del Orgullo cuestan 20 dólares y el reloj y la caja del Orgullo cuestan 75 dólares.

Vitrinas del Mes del Orgullo de Neiman Marcus

Vitrina LGBTI de Neiman's

El Grupo Neiman Marcus está poniendo en marcha varias iniciativas para el Mes del Orgullo. La empresa participa por primera vez en el Índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de Derechos Humanos y está actualizando sus políticas y planes para ampliar sus protecciones y beneficios para los empleados LGBTQ.

Además, la empresa hará donaciones a la Campaña de Derechos Humanos, al Proyecto Trevor y a True Colors United, y exhibirá escaparates con la temática del Orgullo en sus 37 tiendas Neiman Marcus y dos Bergdorf Goodman.

 

No podiamos dejar por fuera 2 ofertas en el área de galletas y snacks. Y es que Doritos y Cocosette no pasaron desapercibidas.

Doritos y su campaña “Madre no hay solo una” 

El eje central de la estrategia promovida por la filial de PepsiCo es un spot donde seis niños y adolescentes salen a un escenario para leer íntimas y emotivas cartas dirigidas a sus madres que se encuentran frente a ellos en las butacas de un auditorio, en el discurso de los protagonistas se mencionó “Dicen que madre solo hay una, pero yo tengo dos, y aunque solo una me tuvo en su panza, las dos hicieron lo imposible por tenerme”.

 

La galleta Cocosette

Cocosette versión LGBTQ+

La marca venezolana de galletas tipo wafer perteneciente a la línea Savoy de Nestlé dio a conocer su nuevo empaque, adornado con los colores  representativos de la comunidad LGBT.

En el logo de la marca, es decir, en la palabra “Cocosette”, las 2 “t” son sustituidas por dos plantas de palmeras ahora de siete colores, donde Nestlé ha querido poner el acento y dejar claro su posición en contra de la discriminación por razones de orientación sexual. En este sentido Nestlé se presenta como una compañía  “gay friendly”. Una campaña poco común en nuestro país.

La agencia Publicis ha sido la encargada de la campaña publicitaria de Cocosette, que incluye la modificación del logo de la marca, así como un spot de 18 segundos diseñado para redes sociales y también para televisión en el que introducen además un pequeño giro en el slogan de la marca. Antes:  “Dame un beso”. Ahora: “Más besos menos etiquetas”

 

Para terminar, la publicidad del Orgullo es una victoria para los consumidores y las marcas. Y no se limita a reconocer y acoger a la comunidad LGBTQ+. Es una oportunidad para que las marcas digan su propia verdad y adopten una postura. Y cuando lo hacen, los consumidores, especialmente los millennials, lo aprecian y responden de la misma manera. Lo ven, participan en la conversación e invierten en los productos y servicios de aquellas marcas comprometidas con los problemas políticos, sociales y ecónomicos. Marcas que aceptan el reto del juicio en el tribunal de la opinión pública, potenciado con esteroides a través de los medios digitales. ¡Bravo por estas marcas!

 

¡Si nos dejas un comentario, seremos muy felices 😄!

Ah, y recuerda que estamos en todas las redes como @GuayoyoMarketing, te esperamos.

 

 

Fuentes:

How fashion and beauty brands are giving back for pride month 2021.

Pride Month: The importancia of Inclusiveness in Marketing

Cocosette sale del clóset

Doritos lanza campaña el 10 de mayo con dos madres LGBT

Colecciones Pride 2021: Las prendas para celebrar el mes del orgullo LGBT+

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.