Tras quince meses de pandemia, tenemos un panorama más claro y comprendemos mejor el impacto de la pandemia en las actitudes y comportamientos de los consumidores. 5 tendencias de Marketing pos-COVID-19 despuntan entre muchas y han obligado a las marcas a modificar sus estrategias y sus planes de mercadeo. El impacto a corto y largo plazo de estos cambios disruptivos ha impulsado a las marcas a ser más ágiles e innovadoras para adaptarse a la «nueva normalidad».
Aprovechando estas tendencias varias Pymes en América Latina se reinventaron rápidamente, y no solo sobrevivieron, sino que crecieron en medio de la pandemia. Y todo parece indicar que seguirán creciendo una vez que esta, haya sido controlada.
Veamos las 5 tendencias y algunos ejemplos de Pymes exitosas:
👍 La compra digital ha llegado para quedarse
El distanciamiento físico y las costumbres de quedarse en casa han obligado a segmentos enteros de consumidores a comprar de forma diferente. El espectacular aumento de la adopción del comercio electrónico y de los servicios omnicanal no tiene visos de remitir. Los últimos datos sugieren que se producirá un enorme aumento del 169% en las compras de comercio electrónico de los usuarios nuevos o poco frecuentes después de la ruptura.
Los consumidores han aumentado el uso de los servicios digitales y omnichannel, como la entrega a domicilio, la recogida en la acera o la compra a través de plataformas de medios sociales, y se espera que estos cambios se mantengan en el futuro.
Veamos un caso interesante de una empresa en Colombia:
La Trocha
Natalia Peris lleva tres años a cargo, junto a su socia, de una tienda de barrio llamada “La Trocha” en el centro deBogotá que comercializa principalmente alimentos y envasados orgánicos de pequeños productores y artesanos locales.
A raíz de la pandemia, “decidimos cerrar las puertas y seguir funcionando de puertas para adentro solamente con domicilios y entrega personal a los vecinos que pudieran pasar a recoger la compra”, explica.
Se vieron obligados, además, a cambiar su operación. Ahora trabajarían solo lunes, miércoles y viernes en la tienda preparando las entregas y los demás días recibirían los pedidos y se organizarían con las fincas y los productores.
“No teníamos ningún sistema de domicilios organizados, así que tuvimos que movernos a encontrar un servicio de bicimensajería”, explica Peris.
La acogida hacia su negocio empezó a incrementarse y llegaron más pedidos.
“Nuestras ventas han subido tres veces lo que eran. Ha pasado de ser un negocio que se mantenía como podía poco a poco a vernos por primera vez con un volumen de ventas que, por suerte, conseguimos manejar”.
👎 La fidelidad a la marca se está erosionando
Este cambio general de comportamiento en respuesta a la COVID-19 también se ha reflejado en una ruptura de la fidelidad a las marcas. Los consumidores está probando nuevas marcas y e incorporando nuevas marcas blancas a su repertorio de compras. Para los mercadólogos, esto pone de manifiesto la necesidad de conocer rápidamente cuándo los compradores cambian de marca.
El ciclo de recuperación favorecerá a las marcas que aumenten la actividad promocional para reforzar las relaciones con los consumidores. Según Forrester Research, las empresas que venden a consumidor final (B2C) aumentarán su gasto en marketing de fidelización y retención en un 15% en 2021, al tiempo que reducirán el marketing basado en el producto o el rendimiento del mismo.
👌 Empresas que hacen un mundo mejor
Las nuevas Pymes que surgen en medio de los retos de la pandemia de COVID-19 han encontrado un modelo que pone en el centro del negocio una nueva economía más sostenible, justa y centrada en las personas.
Los consumidores reconocen los cambios que está sufriendo el planeta por la acción del hombre y demandan acciones concretas por parte de la empresas, por ejemplo: que incentiven el reciclaje, que preserven el ambiente y que sean capaces de producir bienes con el mínimo impacto ambiental.
Veamos un ejemplo de empresa innovadora en el área de alimentos:
Costa Rica Insect Company
Costa Rica Insect Company tiene el propósito de crear productos a base de insectos como una solución alternativa para la escasez de alimentos, así como proporcionar una solución nutricional y saludable de alta calidad para la desnutrición. Se ha demostrado que el beneficio medioambiental de utilizar insectos como fuente de alimentos no sólo es la opción que más beneficia, sino también la única que es escalable y sostenible para el futuro.
Sus fundadores Daniela y Alejandro unieron experiencias y conocimientos, junto con la pasión impulsada por hacer del mundo un lugar mejor, Daniela utilizando la salud pública y la sostenibilidad como método, y Alejandro con el emprendimiento y la economía circular como herramientas. Ambos con un profundo amor por la naturaleza y el conocimiento.
El comienzo fue tanto práctico como teórico, empezaron a aprender mucho sobre los insectos, la entomofagia y a averiguar cómo producirlos, dónde conseguirlos… y cómo reproducirlos. Después de un año de probar el entorno y las teorías, decidieron crear una empresa con impacto local y global.
👉 Aumento de las compras locales
Con un mayor número de consumidores que se desplazan fuera de las zonas urbanas y se dirigen a los suburbios y a las regiones rurales, el marketing localizado cobrará mayor protagonismo. Los consumidores compran principalmente en tiendas de barrio o compran más productos de origen local. El contenido localizado y la personalización serán más importantes que nunca para reforzar la conexión con la audiencia.
🙌 El hogar multifuncional
Los consumidores comparten su tiempo en casa entre actividades laborales y domésticas. El uso de las plataformas populares de entretenimiento en línea se ha disparado. A medida que la vacunación se extiende y las economías reabren, muchos consumidores manifiestan que dudan en retomar las actividades habituales fuera de casa. Les preocupa ir a la peluquería, al gimnasio o al restaurante, pero sobre todo los entornos compartidos, como la oficina, el transporte público, los viajes compartidos, los viajes en avión y, en general, estar en espacios concurridos.
Veamos como enseñar karate también se llevó al espacio virtual:
Antonio Díaz. Clases online con un campeón mundial
Antonio Díaz tenía una academia de karate cuando se decretó en Venezuela el cierre de todos los establecimientos en marzo 2020, cuando inició la pandemia. “Empecé a hacer Instagram Lives a través de la cuenta del dojo y vi que mucha gente se sumaba, incluso gente de otros países”. Antonio improvisó un estudio de grabación en su academia. Después se pasó a la plataforma Zoom.
Antonio agrega: «Dar indicaciones y corregir posturas de mis estudiantes a través de una pantalla es difícil». Sin embargo, en medio de la improvisación, Antonio reconoce que más público se ha interesado en lo que hace y que se están abriendo oportunidades.
Ahora se plantea hacer una serie de videos más profesionales para su dojo orientados a que la gente entrene en casa.
Antonio termina con esta frase: “Siempre había sido reacio al tema online, pero me estoy dando cuenta de que esto va a ser una nueva realidad”.
Para terminar, en medio de la disrupción, es posible que el comportamiento de los consumidores nunca vuelva a la antigua «normalidad», incluso después de que el COVID-19 disminuya o sea conquistado. Los consumidores seguirán pasando más tiempo en casa, utilizando la web como plataforma para comprar y entretenerse, y sobre todo buscando seguridad. Toda la composición de nuestra vida se verá reconfigurada.
Estos cambios transformadores obligan a las empresas a reconsiderar lo que saben sobre sus clientes y cómo llegan a ellos. De cara al futuro, una estrategia de marketing omnicanal es esencial para sobrevivir. Las marcas deben ser ágiles, innovadoras y estar preparadas para experimentar en lo que se convertirá en un nuevo paisaje de marketing en constante evolución. ¿Están listas?
¡Si nos dejas un comentario, seremos muy felices 😄!
Ah, y recuerda que estamos en todas las redes como @GuayoyoMarketing, ¡te esperamos!
Fuentes:
The trends that will stay with us and change marketing after COVID-19
Impacto social y ambiental, los nuevos negocios del COVID-19.