Marcas que ganan, marcas que pierden

No es una lucha justa, pero es una lucha que muchos países enfrentarán de todos modos. La pandemia de coronavirus (Covid-19), se duplica cada cinco o seis días. La enfermedad se encuentra en 178 países, y se han registrado más de 340.000 casos y 15.000 muertes.

De seguir este ritmo de propagación, el impacto en la economía mundial será tan devastador, que habrá un antes y un después del coronavirus.

De acuerdo con el New York Times, varias compañías ya están calculando el impacto económico de la enfermedad  en sus organizaciones. Las principales marcas en el mercado de valores, según Vox, continúan en picada en lo que se refiere al valor de sus acciones. Ahora bien, ¿es posible que haya marcas que ganen con la expansión del coronavirus? Sí, especialmente aquellas cuyas actividades se realizan en el ecosistema digital. Y otras, que ante la inminencia de cerrar sus operaciones en sus tiendas físicas, se vieron obligadas a trasladar sus procesos radicalmente, al ambiente online.

👍 Marcas que ganan

No todas las empresas han perdido dinero con la propagación del coronavirus por el mundo y la histórica caída de los mercados globales en los últimos días.

Hay firmas que -debido a la naturaleza de su negocio- han visto una repentina alza de sus ingresos. Y los pronósticos apuntan a que si los casos del brote siguen creciendo, estas compañías podrían mejorar aún más sus ventas y el valor de sus acciones en los mercados bursátiles.

Ejemplos de estas empresas, son las farmacéuticas y las empresas de productos de higiene. Así como, las aplicaciones de juegos y educación.

Las empresas farmaceúticas Inovio y Moderna, han experimentado un alza en sus acciones.

Inovio, ha duplicado el valor de sus acciones desde que comenzó la epidemia. Su vacuna, llamada INO-4800, fue desarrollada utilizando el ADN del virus en vez del tradicional método que funciona en base a experimentos con virus inactivados.

Mientras que las acciones de la empresa Moderna, subieron un 42% cuando la empresa anunció el envío de una vacuna experimental contra el coronavirus al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para pruebas clínicas en humanos.

Dentro del universo de apps, las grandes ganadoras son las de gamming, todas aquellas relacionadas con los videojuegos. Aumentando un 40% en promedio. En China, este sector es dominado por Tencent. El mayor proveedor de juegos para móviles de China, que vio sus acciones alcanzar su punto más alto en 20 meses. La capitalización de mercado de la compañía ahora está por encima de los US$ 500 mil millones.

Por otro lado, también crecieron las descargas de aplicaciones educativas: el doble de la tasa promedio de todo 2019. Esto es porque se cerraron las escuelas en muchas grandes ciudades chinas y no se espera que reabran por semanas.

También hubo un crecimiento en las descargas de aplicaciones de juegos y educación en Japón y Corea del Sur.

Las acciones de New Oriental Education, que ofrece educación en línea en China, también subieron (17%).

Envase de desinfectante de manos Purell
Desinfectante de manos Purell. Imagen Getty Images.

Otra de las empresas afectadas positivamente es el desinfectante de manos Purell, cuyas ventas se han disparado. A tal punto de que no hay disponibilidad en tiendas físicas de los Estados Unidos. Y en Amazon las existencias están agotadas.

Además de las empresas ya citadas, la siguiente es una lista de firmas que han mostrado una tendencia positiva, en las últimas semanas:

  • Top Glove: el mayor fabricante del mundo de guantes médicos.
  • K12: especializada en servicios de educación online para niños. La semana pasada sus acciones sufrieron un salto de 19%.
  • Zoom Video:provee servicios de video-conferencias para empresas.
  • Teladoc:su servicio es conectar a pacientes y médicos online. Sus acciones subieron casi 10% la semana pasada y 50% en lo que va del año.
  • Netflix: aunque las acciones de la firma han subido ligeramente en los últimos días, en lo que va del año acumulan un alza cercana al 15%.

👎 Marcas que pierden

Entre los sectores más afectados destacan el turismo, el ocio, los productos de consumo, y el sector tecnológico; pero en general el impacto va más allá, debido a la paralización de distintas empresas.

El sector turístico es posiblemente el más afectado por este brote. El impacto del coronavirus sobre las empresas es ya global, con cancelaciones de viajes, actos públicos, ajustes temporales de empleo y caídas de ingresos. Y las pérdidas ya se cuentan en miles de millones de dólares.

Aerolíneas como British Airways, Lion Air, Iberia, Finnair o Air Seoul suspendieron sus vuelos con China, mientras que otras empresas del sector han tomado otras medidas, como la reducción del número de viajes o la posibilidad de que los clientes renuncien a volar recuperando íntegramente el importe pagado.

Por otra parte, no olvidemos que la mayor parte del sector tecnológico depende de China para la producción de sus dispositivos y parece que, todo indica, que la firma más afectada será Apple. No solo con el retraso del lanzamiento de su IPhone 9, sino también con los iPhones de reemplazo, que ofrecen a sus clientes cuando sus dispositivos están dañados.

Dentro del mismo sector, las japonesas Sony y Nintendo están en problemas para abastecer sus cadenas de distribución de hardware.

Esto hizo que Nintendo, por ejemplo, donde la mitad de sus ingresos dependen de las ventas de hardware, caiga en la Bolsa un 9% debido a las preocupaciones porque los cierres de fábricas perjudiquen la producción de su consola Switch.

Otras empresas, como H&M cerró 45 tiendas y suspendió los viajes de negocios hacia y dentro de China. El personal que llega de China se les aconseja que se queden en casa durante 14 días.

Imax, la compañía con sede en Mississauga, Ontario, conocida por su tecnología de pantalla de gran formato, perdió al menos 60 millones de dólares, en ventas de taquilla, al retrasasar el estreno de sus películas.

Aeon, el mayor operador de supermercados de Japón, aún no ha contabilizado las pérdidas por el cierre de varios establecimientos, así como la disminución en ventas de los que quedaron abiertos.

Botella de cerveza Corona en la playa
Cerveza Corona. Foto: Instagram Corona México.

Mención especial dentro de la categoría de las marcas que pierden, merece la cerveza Corona, y la relación que la gente ha hecho con el coronavirus. Lo que ha impactado en resultados catastróficos para la mayor cervecera del mundo, Anheuser – Bush InBev, los peores en 10 años. La compañía alemana es propietaria de algunas de las marcas de cerveza más vendidas del mundo, incluyendo Budweiser, Stella Artois, Beck’s y Corona. En los 2 meses transcurridos desde la extensión del coronavirus en China, la empresa ha registrado pérdidas por valor de 260 millones de euros.

💪 Marcas que se reinventaron

En vista de que en el plano puramente offline la actividad de los retailers es prácticamente nula, cada vez más marcas están impulsando sus operaciones online. Bestseller, una de las cadenas de moda con más presencia en China con más de 7.000 establecimientos, ha comenzado, por ejemplo, a canalizar sus ventas desde WeChat (¡donde al día de hoy se generan tres veces más ventas que en los tradicionales puntos de venta físicos!).

Cadenas como Starbucks, KFC y Pizza Hut, han creado una experiencia contactless para sus establecimientos.

Ciudadanos chinos con tapabocas en frente de un Starbucks
Starbucks en China

La iniciativa de marketing de Starbucks, por ejemplo, le permite a los consumidores ordenar su café directamente desde la app. Para recoger su pedido, originalmente usaba un código, ahora fue cambiado a frases de aliento y motivación. Al llegar al local, un empleado le ayuda a tomar la temperatura, para confirmar su estado de salud. Y luego recogen su bebida, colocada en el mostrador, sin tener que tocar a nadie.

Mientras que KFC y Pizza Hut, diseñaron un nuevo proceso que consiste en que el mensajero y el cliente acuerdan un punto en común, cuando el transportista y el consumidor llegan al lugar acordado, el mensajero saca la comida y la deja a la intemperie, el consumidor inmediatamente recoge los productos.El repartidor se separa a una distancia considerable solo para verificar que el producto se haya recogido sin problema.

Así, sin contacto, ni mediaciones previas se consigue que no exista interacción, y que la comida siga caliente en el momento de entrega. Los empleados deberán utilizar máscaras todo el tiempo y desinfectar sus manos y estuches de entrega después del servicio.

 

Las próximas semanas son determinantes, y todas las marcas sin importar sus dimensiones se enfrentarán a la incertidumbre y complejidad que representará el coronavirus en sus organizaciones, y solo con agilidad y estrategia podrán ganarle la partida al miedo.

 

¿Tu organización ya está preparada?

 

¡Si nos dejas un comentario, seremos muy felices 😄 y hasta te invitaremos a tomarte un Guayoyo☕!

 

Fuentes:

The right medicine for the world economy

La catástrofe en China obligó a Starbucks a innovar (y dejo esta gran lección de marketing)

El marketing, ¿enfermo y postrado en cama por culpa del coronavirus? Todo lo contrario

Todos pierden, ella gana con el coronavirus

Coronavirus: Estas marcas se adaptan a nuevas formas de entregas sin contacto

¿Cómo está afectando el coronavirus a Apple?

¿Quién gana y quién pierde con el coronavirus?

 

 

 

 


Comentarios (5)

    1. ¡Gracias a ustedes por tomarse el tiempo de leernos! Este no será el último desafío a enfrentar. La Transformación Digital es impostergable. ¡Saludos y que la pandemia no les pegue tan duro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.