Digital 2020: Visión Digital Global

Como todos los años, este 2020, los amigos de We are Social y Hootsuite, se unen para presentar el reporte digital mundial, con las estadísticas más importantes. Esta vez de 247 países. El informe más completo que existe y de uso obligatorio por parte de las empresas que se desenvuelven en Internet.

Si deseas consultarlo, lo puedes encontrar aquí: Digital in 2020

A continuación un breve resumen de los datos más importantes.

Digital en 2020: Los números más importantes

El papel lo digital en nuestras vidas ha alcanzado nuevos niveles, con muchas más personas pasando mucho más tiempo, haciendo mayor cantidad de tareas online, como nunca antes:

  • Animales sociales: Casi la mitad de la población mundial (3.800 millones de personas) utiliza actualmente las redes sociales.
  • Aumento del uso de Internet: 4.540 millones de personas están ahora en línea: 298 millones de nuevas personas se conectaron el año pasado.
  • En datos: El 64% de los usuarios de Internet están preocupados por cómo las empresas utilizan sus datos personales y casi la mitad ahora utilizan bloqueadores de anuncios.
  • Notas de voz: El 43% de los usuarios de internet ahora usan interfaces de voz cada mes.
  • Hora de juegos: 4 de cada 5 usuarios de Internet juegan a juegos cada mes.
  • Los desconectados: 3.200 millones de personas permanecen desconectadas – más del 40% de la población mundial.
  • Brecha de género: las mujeres sólo representan el 45% de los usuarios de redes sociales mundiales.

Digital alrededor del mundo en 2020

  • El número de personas alrededor del mundo usando internet ha crecido a 4.54 billones, un incremento de 7 % (298 millones de nuevos usuarios), comparado con enero 2019.
  • En el mundo, hay 3.80 billones de usuarios de social media en enero 2020, con este número el incremento es más del 9% (321 millones de nuevos usuarios), comparado también con enero 2019.
  • Globalmente, más de 5.19 billones de personas ahora usan teléfonos móviles, lo que representa 124 millones (2,4%), más que el año pasado.

Uso de los social media alrededor del mundo

Hay 3.80 billones de personas utilizando medios sociales, eso representa un 49% de penetración (49% de la población mundial). Con un vigoroso crecimiento de alrededor del 9% por año.

De los 3.80 billones que utilizan plataformas sociales, 3.75 billones acceden a través de teléfonos móviles; lo que representa un 99% de la totalidad de usuarios.

Uso de los medios sociales en el mundo

Probablemente pasaste más de 100 días en línea este año.

El usuario promedio de Internet ahora pasa 6 horas 43 minutos en línea cada día. Esos son 3 minutos menos que el año pasado, pero igual arroja más de 100 horas de conexión por usuario, por año. Si calculamos que dormimos 8 horas diarias, eso significa que pasamos más del 40% de nuestras vidas usando internet.

Lo que es más, los usuarios de Internet a nivel mundial pasarán un acumulado de 1.25 billones de años en línea en 2020, con más de un tercio de ese tiempo dedicado a usar las redes sociales. Sin embargo, la cantidad de tiempo que las personas pasan en línea varía de un país a otro, y los usuarios de Internet en Filipinas pasan un promedio de 9 horas y 45 minutos por día en línea, en comparación con solo 4 horas y 22 minutos por día en Japón.

Tiempo promedio invertido en internet a nivel mundial

Acceso completo: conectar lo desconectado

Un poco más del 40 por ciento de la población total del mundo, aproximadamente 3.2 billones de personas, sigue sin estar conectado a Internet.

Más de mil millones de estas personas «desconectadas» viven en el sur de Asia (31 por ciento del total). Los países de África representan el 27 por ciento del total, con 870 millones de personas en línea en todo el continente, en su conjunto.

Audiencias desconectadas

GlobalWebIndex informa, que ahora pasamos un promedio de 2 horas y 24 minutos por persona, por día, usando las redes sociales; hasta 2 minutos más por día, desde enero 2019.

Una vez más, la historia varía según el país. Los filipinos siguen siendo las personas más «sociales» del mundo, con un usuario promedio de Internet de 16 a 64 años que pasa casi 4 horas por día en las plataformas sociales. Sin embargo, es una situación muy diferente en el otro extremo de la escala, ya que los usuarios de Internet en Japón pasan un promedio de solo 45 minutos por día usando las redes sociales.
Pero, ¿dónde exactamente pasamos todo ese tiempo social, y qué tan grande es TikTok? Sigue leyendo, ya vamos para allá…

Tiempo empleado en social media diariamente

Facebook sigue siendo la reina

A pesar de varios desafíos en los últimos años, Facebook sigue siendo la red social dominante. Las tendencias en los números de usuarios que esta red social informa, en los anuncios de ganancias de la compañía, sugieren que la plataforma ya debería haber superado la histórica marca de 2.500 millones de usuarios activos mensuales (MAU), y los números de usuarios continuaron creciendo constantemente en la mayoría de los países durante 2019.

Las redes sociales más usadas en el mundo

La hora de TikTok

TikTok fue probablemente la red social que más sonó en los medios en 2019. Al mostrar números enormes y a menudo tergiversados, que llegaron a los titulares. Sin embargo, datos filtrados por AdAge hace un par de meses, ofrecen más claridad sobre lo que está sucediendo.

En primer lugar, no se puede negar: TikTok es grande. Cuenta con 800 millones de usuarios activos mensuales.

Sin embargo, 500 millones de estos usuarios activos, más del 60 por ciento del total, viven en China. Eso significa que la plataforma tiene aproximadamente 300 millones de usuarios activos mensuales, fuera de China.

Además, los últimos datos de la aplicación sugieren, que los usuarios chinos representan el 80 por ciento del tiempo total empleado usando TikTok en 2019, mientras que los usuarios en India representan un 10 por ciento adicional del total. Por ende, la suma de los usuarios de China e India, representa aproximadamente 9 de cada 10 minutos de uso de TikTok en todo el mundo.

Independientemente de las diferencias entre países, TikTok subió al sexto lugar en el ranking mundial de aplicaciones móviles, por usuarios activos mensuales para 2019. Aunque, sigue por debajo de WhatsApp, Facebook, WeChat e Instagram, no hay que perder de vista que ya superó al resto de las otras plataformas sociales. Esta es una aplicación de la cual seguiremos escuchando en los próximos meses, así que debemos estar atentos…

Ranking global de aplicaciones móviles. Usuarios activos

Ahora, una visión general de las audiencias de las redes sociales más importantes.

Visión general de la audiencia de Facebook:

A pesar de haber alcanzado los dos mil cuatrocientos cuarenta y nueve millones de usuarios (2.449 billones), los anunciantes solo tienen acceso a mil novecientos cincuenta millones (1.95 billones). De estos, un 32% están por encima de los 13 años, unos 624.000.000 usuarios.

Mientras que el cambio trimestral en el alcance publicitario de Facebook ha ido en aumento, a razón del 1%.

Por último, el 44% de la audiencia es femenina y el 56% masculina.

Visión general de la audiencia de Facebook

En el siguiente cuadro se muestra la cantidad de usuarios de la red social, por rango de edades. Siendo el rango entre 25 y 34 años, la más nutrida con 627 millones de usuarios.

Audiencia de Facebook que potencialmente puede ser impactada con publicidad por rango de edad

Visión general de la audiencia de Twitter:

Twitter reporta que se pueden alcanzar la totalidad de los usuarios, 340 millones de personas, con la publicidad en su plataforma. De estos, 5,6% están por encima de los 13 años, unos 19.040.000 usuarios. Este número es sorprendente y hasta nos resulta absurdo. ¿Será la razón por la cual a esta red social le ha ido tan mal en materia de ingresos por concepto de publicidad?

El cambio trimestral en el alcance publicitario de Twitter ha ido en disminución, a razón de 3,1%.

Por último, el 38% de la audiencia es femenina y el 62% masculina.

Audiencia de Twitter que pontencialmente puede ser impactada con publicidad

Visión general de la audiencia de Instagram:

Instagram reporta que se pueden alcanzar casi la totalidad de sus usuarios, 928 millones de personas, con la publicidad en su plataforma. De estos, 15% están por encima de los 13 años, unos 139.200.000 usuarios.

El cambio trimestral en el alcance publicitario de Instagram ha ido aumentando, a razón de 5,7%.

Por último, el 50.9% de la audiencia es femenina y el 49,1% masculina.

Audiencia de Instagram que potencialmente pude ser impactada con publicidad

Visión general de la audiencia de LinkedIn:

LinkedIn reporta que se pueden alcanzar 663 millones de personas, con la publicidad en su plataforma. De estos, 12% están por encima de los 18 años. Unos 79.560.000 millones de usuarios.

El cambio trimestral en el alcance publicitario de LinkedIn ha ido en aumento, a razón de 1,6%.

Por último, el 43% de la audiencia es femenina y el 57% masculina.

Audiencia de LinkedIn que potencialmente puede ser impactada con publicidad

Visión general de la audiencia de Pinterest:

Pinterest reporta que se pueden alcanzar 169 millones de personas, de los 322 millones de usuarios activos, con la publicidad en su plataforma. De estos, 2,8% están por encima de los 13 años, unos 4.732.000. Otro número que nos sorprende.

El cambio trimestral en el alcance publicitario de Pinterest ha ido en aumento, a razón de 12%.

Por último, el 72% de la audiencia es femenina y el 20% masculina.

Audiencia de Pinterest que potencialmente puede ser impactada por publicidad

Visión general de la audiencia de Youtube:

Youtube reporta que dos mil millones de usuarios se loguean en la plataforma mensualmente. De estos el 33% son mayores de 13 años, unos 660.000.000 millones de usuarios.

Por otra parte, el número total de horas de video vistos diariamente es de 1 billón.

Por último, el 45% de la audiencia es femenina y el 55% masculina.

Audiencia de Youtube que potencialmente puede ser impactada con publicidad

 

Y así terminamos con el resumen de este extraordinario estudio.

Toda esta data que año tras año, nos ofrecen los amigos de Hootsuite y We are social es invaluable. Y facilitan en gran medida elaborar el plan estratégico de marketing digital, de cualquier empresa.

 

Si te gustó y nos dejas un comentario, seremos muy felices 😉 y hasta te invitaremos a tomarte un guayoyo ☕ …


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.