Reporte Digital Global 2019.

Como todos los años, los amigos de We are Social y Hootsuite, se unen para presentar el reporte digital mundial, con las estadísticas más importantes. Esta vez de 232 países. El informe más completo que existe y de uso obligatorio por parte de las empresas que se desenvuelven en Internet.

We Are Social Reporte Digital Global 2019

Las estadísticas digitales más destacadas en el mundo, se resumen en la siguiente lámina:

Data digital en todo el mundo en 2019
  • Los nuevos usuarios de Internet crecen a una tasa de más de 1 millón de personas diariamente.
  • Existen 5.11 billones (millones de millones) usuarios móviles en el mundo. 100 millones más que en enero de 2018. Lo que representa un 2%.
  • Hay 4.39 billones de usuarios de Internet en 2019, un incremento de 366 millones en comparación con enero 2018. Lo que representa un 9%.
  • Hay 3.48 billones de usuarios de social media en 2019, con un crecimiento de 288 millones (9%), desde el año pasado.
  • 3.26 billones de personas acceden a los medios sociales desde dispositivos móviles. Un crecimiento de 297 millones de nuevos usuarios, en comparación con el año pasado. Lo que representa un 10%.

Crecimiento digital anual

Crecimiento digital anual

Penetración de Internet por región

El 2018, fue otro año de crecimiento en materia digital realmente impresionante. Los usuarios de Internet crecieron en forma acelerada, unos 336 millones de nuevos usuarios.

Penetración de Internet por región

Estos usuarios están creciendo a una tasa de 11 nuevos usuarios por segundo, lo que da como resultado un millón de nuevos usuarios cada día.

Tiempo invertido diariamente en el uso de Internet

Tiempo invertido diariamente en el uso de Internet

En promedio, los usuarios de internet a nivel global invierten 6 horas y 42 minutos en línea, todos los días.

¿Qué hacen esos 4.4 billones de usuarios de internet durante esas 6 horas y ½, cada día?

Google continua dominando el ranking de los websites más visitados, según señalan SimilarWeb y Alexa. En la segunda posición, entre las empresas de Alphabet, se encuentra Youtube. Mientras Facebook se queda con el tercer lugar.

Penetración de las redes sociales por región

Penetración de las redes sociales por región

El número de usuarios de social media a nivel mundial ha crecido cerca de 3.5 billones, a principios de 2019, con 288 millones de nuevos usuarios en los últimos  12 meses. Empujando la penetración global al 45%. El uso del social media está bastante lejos de distribuirse uniformemente a lo largo del globo, y la tasa de penetración en partes de Africa, aún está en un solo dígito.

Perfil de los usuarios de los medios sociales

Perfil de los usuarios en redes sociales. Género.

Aún existe un desbalance importante entre géneros, en las redes sociales en general. Esto varía notablemente entre las diferentes plataformas. En general, los países con la menor penetración de los medios sociales, son también los países con mayor sesgo masculino. 

Si bien estas cifras son específicas para los usuarios de los medios sociales, también son representativas del uso más amplio de Internet. Lo que sugiere que las mujeres poseen bajos niveles de acceso a la red, en muchas partes del mundo en desarrollo. Siendo un recurso esencial para la educación, la inclusión financiera, el empleo y el empoderamiento; el garantizar una mayor igualdad de acceso a Internet debe ser una prioridad, para la siguiente fase del desarrollo de la misma.

Plataformas de social media: Cuentas de usuarios activos

Plataformas de social media: Cuentas de usuarios activos

A pesar de que el año 2018 fue complicado para Facebook, esta red social se mantiene como la primera plataforma en el ranking en 2019, y contrario a lo que se cree, hay muy poca evidencia que sugiera que la gente está abandonando la plataforma en cantidades significativas.

De hecho, el número de usuarios activos mensualmente (Monthly Active Users – MAU), ha crecido de forma sostenida en los últimos doce meses y la plataforma reportó en su último informe de ganancias, un crecimiento interanual de usuarios de casi el 10%. Así mismo, su crecimiento de los últimos 5 años, también luce bastante impresionante.

Usuarios mensuales activos de Facebook a través del tiempo

Usuarios mensuales activos de Facebook a través del tiempo

Audiencias publicitarias de las redes sociales 

Para mayor claridad, vamos a enfocarnos en la cifras de audiencia de cada plataforma, en vez del número de usuarios activos, porque estas estadísticas son actualizadas más frecentemente, y son más sencillas de comparar entre las diferentes redes.

Esta es una visión general, posteriormente presentaremos las audiencias red por red.

Audiencias publicitarias de los medios sociales

Visión general de la audiencia publicitaria de Facebook

Como podemos observar en el cuadro inferior, la data dura y fría muestra como Facebook no ha experimentado ninguna caída dramática en número de usuarios, como los medios de comunicación lo han sostenido. Los usuarios de Facebook continuan creciendo alredor del mundo, al agregar 18 millones de nuevos usuarios a su audiencia publicitaria, en el cuarto trimestre del 2018.

Visión general de la audiencia de Facebook

Visión general de la audiencia de Instagram

Recordemos que en junio del 2018, la compañía anunció que habían superado el billón de cuentas activas.

Las últimas cifras de audiencia publicitaria de la plataforma muestran que este sólido desempeño ha continuado en 2019, con usuarios activos que crecieron más de un cuatro por ciento en los últimos 3 meses, para llegar a una audiencia publicitaria de 895 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Visión general de la audiencia de Instagram

Visión general de la audiencia publicitaria de Twitter

El año 2018 fue menos favorable para Twitter, que reportó disminución en los usuarios activos globales. Esta tendencia a la baja es claramente visible en los números de audiencia publicitaria de la plataforma, lo que indica que la audiencia total accesible de Twitter ha caído un 1,5 por ciento desde octubre. Esta audiencia también se inclina significativamente hacia el género masculino, siendo de casi dos tercios del total de la misma.

Visión general de la audiencia de Twitter

Es importante comparar estas tendencias negativas en el número de usuarios activos, con otros datos igualmente relevantes.

Twitter se ha convertido en una plataforma de elección para varias figuras influyentes de todo el mundo, desde presidentes y primeros ministros hasta algunos de los principales periodistas a nivel mundial. Sin embargo, si deseas leer los tweets de algunas personas en particular, no es necesario tener una cuenta de Twitter para acceder a todo el contenido que ellas publican en la plataforma, y ​​aquí es donde algunos datos más amplios proporcionan una historia muy diferente del éxito de Twitter.

Si bien el número de usuarios «registrados» que participan en la plataforma parece estar disminuyendo, el tráfico general de visitantes a Twitter.com en realidad ha aumentado en los últimos meses. Los últimos datos de SimilarWeb sugieren que Twitter.com atrajo a más de 670 millones de visitantes únicos en diciembre de 2018, lo que refleja un crecimiento mensual de más del 4 por ciento.

Estas cifras sugieren que los visitantes totales a Twitter.com son considerablemente más del doble de la audiencia publicitaria total de la plataforma. Estos 670 millones de visitantes también pasan un promedio de más de nueve minutos en el sitio en cada visita, por lo que está claro que no se limitan a leer uno o dos tweets.

Al interpretar estos números, parece que el problema principal de Twitter no es necesariamente el atractivo de su plataforma, sino su modelo de negocio. Fundamentalmente, debido a que las personas pueden acceder a gran parte del valor de Twitter sin necesidad de iniciar sesión, la fuente de ingresos principal de la compañía (las ubicaciones de anuncios que apuntan a los usuarios registrados) parece no estar sincronizada con el activo principal de la compañía (cientos de millones de visitantes, independientemente de si están conectados o no).

Todo esto hace de Twitter un objetivo altamente atractivo, para una compañía de medios, que sepa aprovechar el valor potencial que reside en estos visitantes que no han iniciado sesión. En este sentido, la adquisición de Twitter ha estado en juego desde hace muchos años. ¿Será el 2019 el año en el cual sea finalmente comprada? Veremos…

Visión general de la audiencia de LinkedIn

Visión general de la audiencia de LinkedIn

La red social profesional favorita del mundo arrojó resultados sólidos el año pasado. Con un crecimiento del 3% de su audiencia, en el último cuatrimestre del 2018.

Los últimos datos de la compañía muestran que los anunciantes ahora pueden llegar a más de 600 millones de usuarios en todo el mundo en LinkedIn, lo que es un número bastante interesante para cualquier marca, que desee conectar con profesionales que trabajan en cualquier parte del globo.

Youtube

La plataforma de video favorita del mundo no comparte información detallada sobre sus audiencias publicitarias, sin embargo, algunas otras estadísticas pueden ser interesantes.

Podemos observar en el cuadro inferior, que la música es el principal atractivo para las audiencias de YouTube, especialmente en los mercados de alto crecimiento de la plataforma. Los temas relacionados con la música representaron la mitad de las 20 principales consultas de búsqueda en YouTube, durante 2018.

Las películas y el «contenido televisivo» representaron gran parte del resto de la lista, pero vale la pena señalar que los juegos Fortnite y Minecraft atrajeron grandes volúmenes de búsquedas, a lo largo del año pasado.

Lista de las búsquedas más importantes en 2018

Detalles de E-commerce: Bienes de consumo.

Los últimos datos de los estudios de Perspectivas del mercado digital de Statista muestran, que el gasto en comercio electrónico ha crecido un 14 por ciento interanual, y la compañía estima que el gasto de 2018 en bienes de consumo en todo el año, superó los 1,78 billones de dólares.

Detalles de E-commerce: bienes de consumo

En el cuadro inferior podemos ver el gasto por categoría. Reservas de viaje y Alojamiento en línea, representaron casi 751 billones, la mayor parte del gasto de comercio electrónico del consumidor en 2018. Seguido de Fashion & Beauty, que superó el medio billón de dólares.

Gasto por categoría en el E-commerce mundial

 

Y así terminamos con el resumen de este extarordinario estudio.

Toda esta data  es invaluable, y una vez analizada y aplicada al sector económico donde se desenvuelve tu empresa, te ayudará a delinear tus estrategias. Y si este análisis lo combinas con nuestras 10 tendencias de Marketing Digital 2019, seguro tendrás un panorama bastante certero de las objetivos a alcanzar y las inversiones a realizar para lograrlos.

Si deseas ampliar la información de este reporte te invitamos a acceder al reporte completo en: Global Digital Overview 2019. 

Y si nos dejas un comentario, seremos muy felices 😃 y hasta te invitaremos a tomarte un guayoyo ☕…


Comentarios (2)

  1. Excelente informe,estos datos de contenido es para que este portal crezca potencialmente,y puedan ser un referente para la ciencias en general,para académicos investigadores científicos politologos historiadores,economistas funcionarios público nacionales e internacionales universidades partidos políticos organos de los Estados organismos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.