6 lecciones de Marketing de House of the Dragon

Storytelling, creatividad, intriga, excelentes protagonistas, vestuarios y locaciones fastuosas… y extraordinarias iniciativas de mercadeo: ¡House of the Dragon es el ejemplo perfecto de las lecciones de marketing exitosas a aprender y poner en práctica!

Muchos de nosotros anhelábamos volver a las tierras reales de Poniente, para ser testigos de la intrigante y eterna lucha por el poder entre las Grandes Casas. Hasta que por fin llegó House of the Dragon (HOTD), la primera serie derivada de Game of Thrones (GOT).

Con una inversión en Marketing de más de 100 millones de dólares y 10 millones de espectadores en su primer capítulo, no cabe duda de que este abrumador éxito se debe a la calidad de su contenido.

Sin embargo, no debemos perder de vista sus extraordinarias estrategias de marketing, que nos dejan lecciones fundamentales y que podemos incorporar a nuestras empresas o emprendimientos.

Veamos las 6 lecciones de Marketing de House of the Dragon

🤟 La nostalgia vende

Game of Thrones

HBO Max vendió a House of the Dragon como la precuela de la exitosa Game of Thrones. Una serie que contó con 8 temporadas y una creciente audiencia temporada tras temporada.

Millones de espectadores en el mundo, se engancharon a la serie y prueba lo que muchos estudios han demostrado: las emociones son lo que guían a los espectadores.

A pesar de la inconformidad manifiesta por la forma en la cual terminó GOT, los fans recibieron con muchas expectativas este nuevo seriado. Y todo parece indicar que será un éxito aún más rotundo que su predecesora.

Y es que el Marketing de nostalgia es ampliamente conocido. Usar temas y productos del pasado en tu estrategia actual para despertar en tus consumidores, aquella añoranza de regresar al pasado comprando tus productos.

Así que no olvides, la nostalgia crea un lazo emocional de la marca con sus consumidores.

🤞 Repite la fórmula exitosa

Si una estrategia ha dado resultados en el pasado por qué no repetirla.

Una trama medieval, llena de conflictos, guerras, incestos y escenas muy crudas… Una producción fastuosa, locaciones espectaculares, vestuarios impecables y con mucho significado. Y no se te olvide la música, repite el intro de GOT y agrega ríos de sangre que convergen en la Casa Targaryen. Por supuesto que no puedes dejar fuera a los dragones y a quienes los controlan porqué ellos dominarán el mundo. ¿Qué podría salir mal?

Repetir la fórmula que te dio resultados en el pasado es válido. Sin embargo, no pierdas de vista que tarda o temprano dejará de funcionar.

👋 Storytelling

A diferencia de la ficción original, House Of The Dragon no narra la lucha encarnizada de ambiciosos reinos y familias por el poder, su trama cuenta la ruptura de una única dinastía, los Targaryen, por la elección del nuevo heredero al trono.

Este nuevo seriado se vale del factor más importante que hace que sobresalga entre todas las series: contenido de interés.

Sí, parece simple, pero no lo es. House of the Dragon cuenta una historia envolvente que  fideliza e identifica al espectador, y cuando estos dos elementos se juntan está garantizado el éxito de cualquier producto que surja de la serie.

La narrativa de HOTD es brillante, y de esta se puede destacar cómo la pregunta clave se repite: “¿Quién ocupará el Trono de Hierro?” entre todos los aspirantes de la familia Targaryen, y es perfectamente utilizado como un interrogante que permanecerá durante toda la serie, al igual que hicieron con GOT.

Domina el arte de contar historias, apela a las emociones y valores de tus consumidores y crea experiencias inolvidables alrededor de tu marca y productos.

🤝 Más y mejor cobranding

Las alianzas estratégicas alrededor de GOT, se retomaron en HOTD.

En este sentido, Duolingo relanza el alto valiryo. Una lengua ficticia originalmente creada para GOT e incluye 150 palabras y 700 oraciones nuevas.

Para desarrollar el curso trabajaron con David Peterson, el lingüista que desarrolló la totalidad del alto valyrio de la serie de libros ‘Canción de hielo y fuego’, del escritor George R. R. Martin.

Duo en el Trono de Hierro

Por otra parte, Niantic la empresa detrás de Pokemon Go, lanzó a nivel mundial DracARys. Una aplicación de realidad aumentada donde podrás ser el dueño de un dragón.

Con la aplicación, los fanáticos de todo el mundo podrán «incubar» y criar sus propios dragones virtuales en casa. Cada dragón será único para su usuario y, a medida que crezca, desarrollará su propia apariencia y temperamento impulsado por las interacciones con su guardián.

Los usuarios también aprenderán palabras Valyrias para comandar a su dragón a través de un sistema de reconocimiento de voz personalizado.

Los dragones crecerán a un tamaño enorme, alcanzando hitos de desarrollo en su camino hacia la edad adulta completa, donde podrán recorrer el mundo para que otros usuarios de todo el mundo los vean e interactúen con ellos.

Al realizar cobranding combinas la fuerza de tus marcas con las de otras empresas, lo que facilitará llegar a tus clientes potenciales, compartir gastos y rentabililizar la inversión.

👏 Alto impacto en redes sociales

Dos años antes del estreno de la serie HBO abrió la cuenta de House of the Dragon en las redes sociales.

Desde entonces han publicado fotos del elenco, fotos y videos de las locaciones donde se estaba filmando, micros de escenas, la fecha del lanzamiento de la serie y la respectiva cuenta regresiva para el estreno. Además, para llamar aún más la atención, subió en su canal de YouTube el primer episodio de la serie para que pueda ser visto sin ninguna restricción.

Han utilizado magistralmente las redes sociales para tener gran alcance y llegar a más posibles espectadores.

Interactuar con tus consumidores te ayuda a crear lazos emocionales con tu marca, ah, y por favor, ten en cuenta que debes hacer un contenido que sea un diálogo, no un monólogo.

👍 Merchandising y más merchandising

Funkos, los muñecos cabezones de vinilo tan conocidos ya están a la venta con los nuevos personajes de HODT.

Funkos de House of the Dragon

Piensa en cualquier cosa que pueda estar asociada a HOTD y seguramente ya la están comercializando. Entre ellas: ropa, tazas, bolsos, mantas, vinos, etc.

Merchandising House of the Dragon

El merchandising hace que tus marcas y tus productos logren introducirse más en la vida de tus clientes.

 

 

House of the Dragon no es solo una serie entretenida con una inversión millonaria, también es una escuela de marketing de la cual puedes sacar mucho provecho. ¿Cuáles otras lecciones has aprendido de esta serie? ¡Nos encantaría leerte en los comentarios! 😉

Ah, y si quieres aprender más y al mismo tiempo ver las semejanzas entre estas lecciones y las impartidas por Game of Thrones, te invitamos a leer nuestro post: Lecciones de Marketing de Game of Thrones.

Fuentes:

8 Exciting Facts about HBO’s «House of The Dragon» Series

¿Logrará HBO repetir la fórmula exitosa de Game of Thrones con House of The Dragon?

HBO Max comienza el lanzamiento mundial de la aplicación de realidad aumentada «House of The Dragon: DracARys

El merchandising de «House of The Dragon»ofrece a los fans de Targaryen un adelanto del spin-off de «Game of Thrones»

Game of Thrones: cómo busca reconquistar el mundo a través de House of the Dragon


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.