Dune, el viaje del héroe y los negocios

Dune sigue la estructura clásica del Viaje del héroe. Un sistema que ha probado ser muy efectivo en las grandes obras literarias. Y que puede ser perfectamente aplicado a cualquier tipo de  negocio.

 

Empecemos por contar de dónde viene el término:

Fue acuñado por el antropólogo Joseph Campbell en su libro “El héroe de las mil caras” en 1949.

Campbell llegó a la revelación de que toda gran historia sigue una estructura increíblemente similar; un héroe abandona el mundo ordinario para enfrentarse a un adversario y regresar a su hogar renovado profundamente como persona.

Llamó a esta estructura “El viaje del héroe” y su visión descubrió un pozo de inspiración para los escritores ya que se convirtió en un elemento básico en cada historia que consumimos. Convirtiéndose también en una fórmula muy utilizada en Storytelling.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver la estructura de el viaje del héroe con los negocios?

Mucho, porque la narrativa es una herramienta poderosa para conectar con tus clientes potenciales, y el viaje del héroe es un arquetipo narrativo universal que puede ayudarte a contar una historia emocionante y relatable que ayude a promover tu negocio.

Y es que a fin de cuentas, los negocios no son más que historias. Y contarlas utilizando esta técnica te ayuda a comunicarte con tu audiencia de una manera más profunda, y generar una conexión emocional con el propósito y los valores de tu negocio.

Contribuye a cultivar clientes identificados con tu empresa, con lo que hace y porqué lo hace. Lo que impacta positivamente en las ventas.

Veamos en qué consiste el viaje del héroe y sus etapas.

El viaje del héroe se divide en 3 actos y 12 fases o etapas.

Etapas del viaje del héroe

Muchas de las películas más exitosas siguen estas 12 fases. Y Dune no es la excepción. Veamos en detalles cada una de las etapas combinando las 2 películas de esta saga y cómo podemos aplicarlo a los negocios.

Cast de Dune

Fase 1: El Mundo Ordinario.

Se presenta al protagonista en su hábitat natural. Paul con su familia y entrenamientos en Caladan, el planeta feudo de la Casa Atreides. Aún es joven e inmaduro. Un aprendiz de todo. El hijo, el heredero.

Aplicado a los negocios: Un negocio familiar estable en su mercado que opera con éxito en su nicho.

Paul Atreides, mamá, mentor.

Fase 2: La llamada a la aventura.

Algo rompe su rutina, un detonante le empuja a la acción. El protagonista sale de su zona de confort y se enfrenta a lo desconocido. La familia Atreides se desplaza a Arrakis por orden del emperador para explotar la valiosa especia.

Aplicado a los negocios: La empresa descubre una nueva tendencia o un mercado emergente.

Leto Atreides, esposa y su ejercito.

Fase 3: El rechazo de la llamada.

Paul recela de su papel en el mundo, duda de sus habilidades, de su destino. La conversación con su padre en la parte 1 es muy significativa (el duque confiesa que nunca quiso ser líder, que quería ser piloto). El padre entiende sus miedos.

Aplicado a los negocios: La empresa evalua los riesgos y desafíos del nuevo mercado. Sopesa los pros y contras de entrar a un mercado desconocido.

Paul y Leto Atreides

Fase 4: Encuentro con el mentor

El protagonista encuentra el apoyo en una persona que le guía, le da confianza y despeja sus dudas. Como Gandalf en esta etapa sería Duncan Idaho, el fiel guerrero en el que Paul confía como un amigo. Que le instruye sobre el planeta y los Fremen.

Aplicado a los negocios: La empresa contrata asesores o mentores con experiencia en el nuevo mercado. Busca alianzas estratégicas para enfrentar el reto.

Jason Momoa como Duncan Idaho

Fase 5: Travesía del primer umbral

Se descubre la traición del emperador junto a los Harkonnen valiéndose de los soldados Sardaukar para exterminar a la Casa Atreides. Ya no hay vuelta atrás. La aventura comienza. Debe dejar atrás la ciudad y adentrarse en el desierto.

Aplicado a los negocios: La empresa ingresa al nuevo mercado. Lanza su producto o servicio en el nuevo mercado.

Paul Atreides y su mamá

Fase 6: Pruebas, aliados y enemigos

Los enemigos ya están claros. Debe superar muchas pruebas hasta ganarse la confianza de los Fremen y que lo consideren uno de los suyos. Aprender sus costumbres, caminar por el desierto, utilizar sus armas y recursos, domar al gusano gigante…

Aplicado a los negocios: La empresa enfrenta la competencia y se adapta a las condiciones del mercado. Supera obstáculos, identifica aliados y competidores.

Paul Atreides, su mamá y los Fremen

Fase 7: Caverna más profunda

El héroe toma conciencia de sus dones, poderes, capacidades tras haber tocado “fondo” y superado todas las pruebas y dificultades. Está listo para afrontar su misión. Paul se erige como el líder.

Aplicado a los negocios: La empresa define su estrategia para triunfar en el nuevo mercado. Define su valor diferencial y se adapta a las necesidades del cliente.

Paul Atreides en medio del desierto

Fase 8: Odisea o calvario

Las pruebas que debe superar incluyen cumplir con la más difícil de todas. La que nunca nadie ha superado. Si lo hace, no habrá dudas de que él es el Lisan Al Gaib. Debe beber veneno. El agua de la vida. Para poder ver y tener nuevas capacidades.

Aplicado a los negocios: La empresa enfrenta una crisis o un revés importante. Supera una crisis económica, un cambio regulatorio o una pérdida de mercado.

Lisan-Al-Gaib-Paul-Atreides

Fase 9: La recompensa.

Sale victorioso y es capaz de ver el pasado y el futuro de forma clara. Ahí tiene la conversación fugaz con su hermana (Anya Taylor-Joy). Ahora es el mesías de todos. Tiene un nuevo nombre Muad´Dib y la misión de conducirlos a la libertad.

Aplicado a los negocios: La empresa logra establecerse en el nuevo mercado. Fidelizan a sus clientes y se posicionan en el nuevo mercado.

Paul Atreides y Chani. Muad'Dib

Fase 10: Camino de retorno

Hay que regresar a Arrakeen desde el sur, conquistando terreno y enfrentándose cara a cara con el emperador y los enemigos Harkonnen.

Aplicado a los negocios: La empresa consolida su presencia y busca expandirse. Desarrolla estrategias de crecimiento y fidelización.

Harkonnen

Fase 11: La resurrección

El líder que no había matado a nadie. Que era de buen corazón y perdonaba la vida a sus enemigos se enfrenta en un combate a muerte con el psicópta y peligroso Feyd-Rautha.

Paul Atreides y Feyd-Rautha

Sale herido y victorioso. Despeja cualquier duda que, incluso sus enemigos, pudieran tener sobre su figura. Su transformación es definitiva y nunca volverá a ser el mismo. Sólo Chani rechaza su postura. Nunca se arrodilla ante él y se va en su proclamación como nuevo emperador.

Aplicado a los negocios: La empresa enfrenta a la competencia, la supera y se posiciona como líder en el mercado.

Chani (Zendaya)

Fase 12: El retorno con el elixir

El héroe regresa a su mundo ordinario. Aún no lo hemos visto, porque «Dune: parte 2» termina ante los nuevos retos del héroe. Que se enfrenta a su destino completamente cambiado y transformado respecto a como comenzó su aventura.

Aplicado a los negocios: La empresa alcanza el éxito pero busca innovar y adaptarse al futuro. Se transforma y se prepara para los desafíos del futuro.

 

Dune es una épica que refleja el viaje de un héroe y el de una empresa visionaria. Al igual que Paul Atreides, una empresa debe adaptarse, enfrentar retos y transformarse para conquistar nuevos mercados.

Paul Atreides el Mesías

 

Ahora veamos un ejemplo concreto. Este es un ejemplo simplificado, pero ilustra como el viaje del héroe puede reflejar los desafíos y el crecimiento de una PYME.

El viaje del héroe en una PYME de productos de limpieza genéricos

Una PYME de productos de limpieza genéricos también puede emprender un viaje del héroe para alcanzar el éxito. Veamos las etapas:

1. Mundo ordinario: La empresa opera en un mercado local con ventas estables.

2. La llamada a la aventura: Una gran hipermercado se muda cerca, presentando una oportunidad de aumentar las ventas.

3. Rechazo de la llamada: La empresa teme no poder competir con las otras marcas nacionales e importadas, presentes en los anaqueles del hipermercado.

4. Encuentro con el mentor: Buscan mentoría y un asesor empresarial motiva a la PYME a rediseñar su producto y marca.

5. Travesía primer umbral: La PYME invierte en mejorar la presentación de sus productos.

6. Pruebas, aliados y enemigos: La PYME enfrenta retos para competir con las otras marcas en el hipermercado. Los productos de su competencia tienen mejores empaques y tienen orientación ecológica.

7. Caverna más profunda: La PYME decide enfocar su marca en la calidad y lo ecológico.

8. Odisea o calvario: El hipermercado impone condiciones difíciles de crédito y distribución en sus almacenes.

9. La recompensa: La PYME negocia exitosamente su entrada al hipermercado.

10. Camino de regreso: La PYME adapta su producción para cumplir con la demanda.

11. La resurrección: La PYME aumenta sus ventas y gana reconocimiento.

12. El retorno con el elixir: La PYME se consolida en el mercado local y busca expandirse.

En este viaje, la PYME enfrenta desafíos, se adapta e innova para triunfar. Así que en cualquier etapa en la cual te encuentres, sigue luchando, alcanza tus objetivos, trae un beneficio para ti y tu comunidad y especialmente ‘Sé un héroe y disfruta de tu viaje, el del emprendimiento’.

 

¡Si nos dejas un comentario, seremos muy felices 😄!

 

⛲ Fuentes:

El viaje del Héroe: Desgranando las 12 etapas

El viaje del héroe: el argumento eterno

Denis Villeneuve promete una película «mucho más ambiciosa» en Dune: Parte 2: «Ha sido hecha para el cine»

Gemini, comunicación personal, 19 de marzo 2024.


Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.