Metaverso en el Marketing: ¿Qué es y para qué sirve?

El metaverso no es un concepto fácil de entender, así que empecemos por definirlo: es un entorno digital inmersivo poblado por avatares virtuales que representan a personas reales.

Más claro, el metaverso es un espacio virtual compartido en el que los usuarios están representados por avatares virtuales. Estos mundos virtuales siguen evolucionando y creciendo en función de las decisiones e interacciones de los usuarios dentro del espacio. En este sentido, es un reflejo del mundo real en el sentido de que no tiene «fin». Es sólo un universo que continúa expandiéndose a medida que más y más usuarios entran en él.

Aquí entra en juego otro concepto, el de avatar.

¿Qué es un avatar?

Un avatar es un personaje tridimensional personalizado que has de crear para acceder al metaverso y que es la interfaz a través de la cual vas a interactuar con el resto de personas del mismo.

La clave de este proceso es que cada uno de nosotros va a crear a su propio avatar diseñándolo lo más cercano posible a su personalidad y apariencia en el mundo real.

Ahora veamos las principales características del metaverso:

Matthew Ball ha hecho un magnífico trabajo esbozando las principales características de los metaversos.

  1. Siempre activos. Los metaversos no se detienen cuando los dejas, ni terminan. Continúan indefinidamente.
  2. Existe en tiempo real. El metaverso tiene una línea de tiempo que se sincroniza con el tiempo del mundo real.
  3. Los jugadores tienen agencia individual. Los jugadores pueden estar realizando actividades distintas al mismo tiempo. Uno puede estar quieto en una esquina mientras los demás interactúan entre sí.
  4. Universo autónomo y plenamente funcional. El metaverso es un universo totalmente funcional que permite a los usuarios crear, poseer, vender e invertir. Los usuarios también pueden ser reconocidos y recompensados por el trabajo que realizan en el metaverso.
  5. Mezcla de diferentes plataformas. En el metaverso pueden funcionar juntas diferentes plataformas. Por ejemplo, en el caso de los videojuegos, se pueden llevar objetos de un juego a otro.
  6. Contenido generado por el usuario. Los metaversos son algo más que espacios virtuales en los que los usuarios pueden pasar el rato. Los usuarios pueden crear contenidos que otros usuarios también pueden disfrutar.

A través de los últimos años hemos visto diferentes iniciativas en el metaverso, unas más exitosas que otras. La última y más sonada le corresponde a Facebook, sin embargo, no es la única. Veamos algunas de ellas.

Principales inciativas en el metaverso:

  • Facebook: el camino al metaverso de Facebook comenzó en 2014, cuando compró la empresa de gafas de realidad virtual Oculus. Desde entonces, ha ido poniendo en marcha diferentes iniciativas relacionadas con la creación de un mundo virtual. En especial, podemos destacar Horizon Workrooms, una sala de trabajo que permite organizar reuniones mediante realidad virtual, y Facebook Horizon, un videojuego online con el que los usuarios pueden crear avatares e interactuar con objetos usando gafas de realidad virtual.
  • Epic Games: esta empresa es la creadora de videojuegos como Minecraft, Fortnite o Roblox, que permiten construir mundos virtuales. En Roblox, los usuarios pueden explorar, recolectar diferentes recursos, crear y comprar objetos o construir edificios, entre otras funciones. También es posible asistir a eventos como conciertos o exposiciones de arte o hacer reuniones de trabajo. En cuanto a Fortnite, es quizás la iniciativa de metaverso más conocida. Ya se han celebrado en ella conciertos multitudinarios y permite funciones como comprar objetos digitales. En la temporada 5 de este videojuego se incorporó una funcionalidad llamada «Punto Cero», con el que personajes e historias de películas, programas y juegos se dan cita dentro de Fortnite.
  • Nvidia: esta compañía está trabajando en una plataforma de metaverso con fines industriales. En abril su CEO anunció que iban a construir una réplica del mundo físico para hacer pruebas de diferentes herramientas y dispositivos mediante gemelos digitales antes de construirlos, y ya han llegado a un acuerdo con BMW para crear una copia virtual de una de sus fábricas.
  • Microsoft: este año se ha lanzado Microsoft Mesh, un software de realidad mixta que facilita «la presencia y las experiencias compartidas desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo». Esta novedad incorpora elementos de AltspaceVR, una plataforma social de realidad virtual adquirida por Microsoft en 2017, y utiliza las lentes de la marca HoloLens2, aunque también es compatible con otros dispositivos.
  • Decentraland: este mundo virtual en 3D lanzado en 2020 tiene la peculiaridad de que es propiedad de los usuarios, que también son responsables de su operación. En sus orígenes, allá por 2015, se trataba simplemente de una cuadrícula que asignaba píxeles a los usuarios a través de un algoritmo, pero hoy sus terrenos se venden por más de 100.000 dólares.
  • Sansar: esta plataforma de realidad virtual ha sido desarrollada por los creadores de Second Life. En ella, los usuarios pueden crear espacios en 3D para jugar, ver vídeos e interactuar con otros usuarios. Los avatares de los usuarios reconocen gestos y movimientos gracias a auriculares de realidad virtual.

Ya entendemos los conceptos básicos imprescindibles para poder adentrarnos en lo que ha denominado el marketing del metaverso, una evolución lógica del marketing digital y el cual no debemos perder de vista.

El marketing en el metaverso

Los profesionales del marketing digital deben entender el metaverso y todo su potencial, porque no es solo una novedad de moda; parece que ha llegado para quedarse y se está abriendo camino para ser el próximo gran acontecimiento.

¿Cómo pueden adaptarse los profesionales del marketing a medida que se expande el metaverso?
En primer lugar, los profesionales del marketing deben tener en cuenta el valor de los millennials y la generación Z como mercado objetivo. Estas generaciones también son ávidas usuarias de algunas formas de metaversos, como juegos como Roblox y tecnologías como la realidad virtual. Teniendo esto en cuenta, vamos a explorar cómo se puede hacer marketing en el metaverso.

👌 Marketing metaverso en paralelo con el marketing de la vida real
Crea experiencias de marketing que se vinculen con experiencias del mundo real o que sean paralelas a lo que tu marca ya hace en la vida real. Por ejemplo, la marca de cerveza Stella Artois de AB InBev colaboró con Zed Run en junio para crear una experiencia similar a la de Tamagotchi (¿lo recuerdan?) cruzada con el Derby de Kentucky. Lo hicieron porque a Stella Artois, de AB InBev, le gusta patrocinar eventos deportivos, en particular carreras de caballos. De ahí que la creación de una plataforma en línea en la que se negocien, corran y críen caballos de fichas no fungibles (NFT) parezca natural para ellos.

Own. Race. Earn. Zed.run

Fuente: zed.run

👉 La experiencia inmersiva es la clave
Se puede ofrecer publicidad virtual en el metaverso. Por ejemplo, Bidstack, una empresa de tecnología publicitaria de videojuegos, pasó de trabajar en la publicidad exterior del mundo real a colocar anuncios en vallas publicitarias virtuales.

Bidstack

Fuente: bidstack.com

Sin embargo, se puede ir más allá de las vallas publicitarias virtuales. Dado que los metaversos son de naturaleza experiencial e inmersiva, lo mejor es aprovechar esto ofreciendo la misma experiencia inmersiva con sus anuncios e iniciativas de marketing. Ofrece instalaciones y eventos de marca con los que los usuarios puedan interactuar, en lugar de limitarse a colocar simples anuncios.

Hemos visto a los primeros en ofrecer experiencias inmersivas a sus usuarios, como un concierto de Lil Nas X en Roblox, las visitas a la experiencia de Gucci Garden y la interpretación virtual del barrio de Washington Heights como parte de la promoción de In the Heights de Warner Bros. Las marcas han descubierto recientemente nuevas fuentes de ingresos a través de colaboraciones con el metaverso Roblox y otros metaversos.

🙌 Poner a disposición objetos de colección
A la gente le gusta coleccionar cosas, y el metaverso es un espacio más para mostrar sus intereses. Puedes hacer que la misma experiencia esté disponible en el metaverso ofreciendo activos o artículos de edición limitada que sólo puedan coleccionar en el metaverso.
Por ejemplo, la experiencia Gucci Garden en Roblox ofrece la Sala de Coleccionistas. Permite coleccionar objetos limitados de Gucci en el metaverso. Gucci, gracias a sus ventas iniciales de los artículos coleccionables, recaudó 286.000.000 Robux (moneda del juego de Roblox), aproximadamente 1.000.000 de dólares.

Roblox

Fuente: blog.roblox.com

👊 Comprometerse con las comunidades existentes
En general, la gente se opone a la publicidad. Por eso, cuando las marcas intentan penetrar en el metaverso, es importante no aparecer y molestar a la gente que ya está allí. Más que eso, necesitarás la recepción positiva de estos usuarios, ya que intentarás comercializar con ellos.
Recuerda que no puedes entrar en una nueva plataforma sin tener en cuenta el nuevo formato. En Roblox, por ejemplo, las marcas ganan más tracción cuando se asocian con miembros de la comunidad de desarrolladores de Roblox para crear artículos y experiencias. Del mismo modo, cuando O2 lanzó un concierto en Fortnite, se asoció con creadores que ya eran expertos en la plataforma Fortnite.
Piensa en esto como campañas de influencers. El contenido generado por el usuario es importante, por lo que los miembros de la comunidad se convierten en partes integrales de la ejecución de sus campañas.

Desafíos en el metaverso

El metaverso promete un futuro apasionante para las marcas, pero todavía hay algunos retos que superar en el camino.

Por un lado, aunque los metaversos están ganando popularidad, todavía pueden necesitar algo más de tracción. Debido a los requisitos tecnológicos de los metaversos, la accesibilidad es un problema para ellos. No todo el mundo tiene acceso a los dispositivos necesarios para disfrutar del metaverso, como ordenadores de gama alta y lentes de RV. Esto limita enormemente el mercado potencial de las marcas y dificulta los esfuerzos de comercialización masiva.

Las marcas también deben tener cuidado al navegar por los metaversos. La integración perfecta es crucial para evitar que los jugadores se alejen de la marca. Dado que la tecnología es nueva, las marcas pueden tener problemas para encontrar su lugar en el metaverso y pueden resultar demasiado bruscas en sus mensajes. Hay que planificar bien las ubicaciones y asegurarse de que se sienten naturales y bien integradas en el metaverso.

También hay muchos malentendidos en torno a los metaversos. La gente suele pensar que son un simple juego para niños. No todo el mundo entiende el valor de los metaversos, por lo que las marcas pueden correr el riesgo de no ser tomadas en serio por sus esfuerzos para establecer una presencia en estas plataformas.

La privacidad y la seguridad de los datos siguen siendo un reto en el metaverso. Con la nueva tecnología llega la necesidad de medidas de seguridad más evolucionadas. Esto requiere construir nuevos métodos de privacidad y protección de datos donde no los había. Por ejemplo, la verificación personal podría requerir más datos de los usuarios, aumentando así los riesgos de privacidad de los datos.

Por último, dado que los metaversos son libres para todos, las marcas deben tener cuidado a la hora de proteger su imagen. Cuanto más control tengan los usuarios en un metaverso, mayor será la probabilidad de que su marca aparezca junto a contenidos dudosos. También existe el riesgo de que los usuarios vandalicen o falten al respeto a tus anuncios. Por eso es importante ser fluido, atento y preciso con tus estrategias de marketing para que los usuarios se sientan bien compartiendo el espacio virtual contigo y participando en él.

En definitiva, los metaversos ofrecen un futuro prometedor para las marcas. Una experiencia inmersiva e innovadora, donde se consolida aún más la experiencia phygital, rompiendo la barrera que existe entre el mundo online y el offline al ofrecer dos entornos diferentes dentro de la misma realidad de los consumidores. De esta forma las empresas humanizan las experiencias de los clientes y potencian sus emociones.

¿Estás praparado para introducir el metaverso en el marketing de tu empresa?

¡Si nos dejas un comentario, seremos muy felices 😄!

Ah, y recuerda que estamos en todas las redes como @GuayoyoMarketing, ¡te esperamos!

Fuentes:

Metaverso y Marketing Digital ¿Cuáles son los retos que nos esperan?

Marketing Digital: Así influirá el metaverso al mundo del marketing

A Deep Dive into Metaverse Marketing

Why The Metaverse Is Marketing’s Next Big Thing


Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.